Actualidad
Actualidad | Generales

Compartido, el trabajo es mejor

El coworking es tendencia y acá repasamos las ventajas que lo convierten en una gran alternativa laboral

Cada vez son más las personas que se suman a la idea de compartir los espacios laborales y, como resultado, crear sinergia. El término coworking según Fundéu, “se emplea para referirse a una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomenta proyectos conjuntos”.

Compartir tiene sus ventajas
En momentos donde no es fácil montar un espacio propio, los precios de alquiler de un lugar de trabajo colaborativo van desde los $500 hasta los $3.500, según el tipo de abono al que se desea acceder: mensual, semanal, diario, por hora, etcétera. Además, los servicios complementarios pueden ir desde el alquiler de una sala de reuniones hasta refrigerios saludables o cerveza tirada. Sin embargo, las ventajas no son solo monetarias, sino que también se generan múltiples beneficios:
Conocer gente de distintas profesiones enriquece el trabajo.
La sociabilización constante permite obtener un rol activo y acceder a proyectos de manera cooperativa.
Armar o ampliar una red de relaciones ayuda a conseguir más clientes o que el trabajo sea conocido por otras personas.
Vencer el aislamiento mejora el nivel de concentración y aumenta la factibilidad de finalización del trabajo.

En primera persona
Nayla Laco, de Ituzaingó, creadora de espacio DENGO, considera que “el coworking genera muchas oportunidades y otorga beneficios tanto para freelancers como para start ups o pequeñas empresas”. Su idea acompaña la revolución que se está dando en las formas de trabajo y que la generación Millenial elige. “Venimos del mundo de la tecnología, y en este sector el coworking se utiliza cada vez más”. En Mar del Plata, existen espacios de trabajo común. Entre los más populares se encuentran: INDIE, LOFT, PLOT y DORREGUS.
Esta iniciativa permite repensar el sistema, integrando la identidad comunitaria a la individual mediante el principio de la cooperación. Porque al final, el resultado es mucho más rico que la suma de las individualidades y, sobre todo, propicia ser más amigables con los pares, la comunidad y el medioambiente.

En números
En Argentina, PLAN C1 realizó estimaciones y los resultados de la encuesta interanual 2015-2016 marcaron un incremento del 34% en la cantidad de espacios que brindan dicho servicio, logrando que se mantenga la tendencia creciente en la evolución del trienio.

POR: Rocío Leone

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail