Actualidad
Actualidad | Generales

Paternidad activa

En una sociedad donde la mirada siempre está puesta en la madre, ponemos en la lupa el rol del padre y nos despegamos de la idea del hombre que provee y la mujer que cría, entendiendo que la crianza: les corresponde de igual manera.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
M.E.Walsh

Mientras el Gobierno de España aprobó por decreto la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad, logrando para el 2021 padres y madres con diecisèis semanas de licencia. En Argentina, no llegan a cambiar tres pañales seguidos que ya tienen que volver a sus puestos.
La paternidad comprometida, no debe ser solo desde el discurso sino también desde la acción. Se trata de equilibrar la situación innegable de inequidad en la crianza y hacer foco en lo importante: que logren ocupar un rol protagónico en la vida de sus hijos.

Quedándote o yéndote
El abandono paterno se naturalizó por muchas razones, pero hay una cuestión histórica de que los hijos y las mujeres eran propiedades de los hombres. Flor Freijo explica que: “en Argentina hasta el ´45, la patria potestad les correspondía sólo a ellos. Lo hombres debían tener su unidad básica de cuidado de esa familia. Era común y naturalizado los romances extra matrimoniales y esos hijos, quedaban fuera de la unidad familiar, porque lo más importante era mantener el nivel funcional y atomizado de la familia aceptada socialmente”.

Cansadas, con hijos
A partir de la legalización del divorcio, el nivel de hogares con madres solteras aumentó: “Si bien hay un comportamiento estadístico en donde a partir de la legalización la curva siempre es ascendente. Con la creación del divorcio, los hombres pudieron salir de este deber del hogar atomizado, divorciándose también de sus hijos. Las leyes, si bien han ayudado a la emancipación de la mujer en relación a esta idea de la propiedad privada por dentro del hombre, con respecto a las leyes de protección, éstas no existen” analiza Flor Freijo. Hoy día, hay muchas mujeres que estando casadas, ya no toleran tener todas las tareas de cuidado a su cargo o bien “las mujeres que se han divorciado y quedan solas, las que han salido de hogares en concubinato y quedan solas, porque el marido se queda una o dos veces por semana y a veces ni siquiera se lleva los hijos a dormir. El “hogar” una vez que se rompe, se traslada a esa mujer. El hombre queda con disponibilidad para organizarse” cuenta Flor Freijo, a raíz de los mensajes que recibe a diario en sus redes sociales de miles de mujeres.

Ponete la 10
Las tareas paternas son fundamentales en la niñez. Especialmente ,hasta los cinco años cuando queda definido cómo va a configurarse el panel emocional ante todo lo que tenga que enfrentar en la vida. “El registro que mide el tiempo de tareas domésticas y de cuidado en los hogares establece que dentro de lo que es tareas escolares, hay mayor paridad entre hombres y mujeres en relación a la participación dentro de los hogares, pero baja esta participación cuando tiene que ver con cuidados tanto de niños como de adultos mayores” explica Freijo.
El “estar” en cada momento efectivamente son tareas vinculadas a la mujer y “para el equilibrio de una sociedad más democrática y el equilibrio dentro de un hogar y la salud de una mujeres y de la vida de las mujeres, es necesario que los hombres empiecen a ser responsables y participen, que haya un equilibrio entre las tareas y cuidados” reflexiona.
Por suerte, siempre están esos padres como Manuel Romero (@quechuchomanucho) que ejercen una paternidad activa y equitativa : “Nunca dividimos nada con Tini (madre de Juana),hacemos todo en conjunto. Somos muy libres los dos y estamos pendientes de dedicarle la mayor parte del tiempo, de que no nos identifique como “papá hace esto” y “mamá hace lo otro”, hacemos los dos todo”.
Aunque destaca que en la parte del juego y de diversión él le pone un poco más es algo que le encanta: “Me apasiona jugar con ella, me divierte mucho y al divertirme, transmito eso y la gorda se divierte. Lo disfruto muchísimo” añade. Entre los rituales favoritos de este padre instagramer, es quedarse sólos en casa. Para disfrazarse y jugar en complicidad.

Se educa con el ejemplo
Dicen, que dedicándole treinta minutos de juego diario a un hijo, uno le salva de enfermedades, problemas de autoestima y mil cosas más a futuro. Uno le da confianza y autoestima. Ya que al final, todos buscamos lo mismo: ser queridos y reconocidos.La paternidad: “la vivo disfrutando cada momento. El rol de ser padre es divertido. Uno educa y aprende, uno juega, mucho. En mi caso trato de jugar y estar encima de Juana, pienso que a través del juego uno puede enseñar y aprender de un montón de cosas” define Manuel.
El tiempo y el espacio adecuado es fundamental para que los padres jueguen con sus hijos favoreciendo el vinculo de apego entre ellos, logrando que se sientas así, más seguros.
La paternidad equitativa contribuye a que los pequeños acepten la igualdad de género, “los chicos absorben todo como osmosis, lo más importante es el diálogo y el ejemplo en el hogar. No tener un hogar donde la mujer hace todo o creer que el feminismo es que “la mujer pueda con todo,” porque dificulta la comprensión de qué es el feminismo. El ejemplo, el hablar, con los años los chicos van haciendo sus entendimientos” añade Flor Freijo.
Por su parte, Manuel (@quechuchomanucho)cuenta su experiencia: “Primero uno lo trata de criar con el ejemplo. Eso para mí, el valor más grande que hay. Cuando te das cuenta que en tu casa no hay diferencias, que todos pueden hacer todo, que no existe el “mamá tiene que cocinar y lavar” y “papá se sienta en el sillón”, “mamá hace la ropa”, “papá va al supermercado”, cuando sacas esa barrera y que todos hagan todo:que papá limpie y que mamá se siente a jugar con vos y viceversa, para mi esa es la clave fundamental”. Criar un hijo con la libertad de que pueda ver a los padres desenvolviéndose en cualquier ámbito y sacarse la cuestión de la cabeza de que un hombre hace una cosa y una mujer otra cosa, que los dos puedan hacer cualquier cosa es la mejor enseñanza que una pueda dar.


Qué leer: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie. Con la ternura de una carta, te deja enseñanzas hermosas.
A quién seguir:
@quechuchomanucho : muestra el día a día de una familia común y corriente que trabaja, lleva a su hija al jardín, va al supermercado y tiene un tender en el living. Una cuenta natural y orgánica, para seguir y sentirse identificado.
@Florfreijo29: ella es madre, comunicadora, politóloga, feminista y ante todo: una mujer que inspira a que otras también salgan adelante. Imperdible, sus historias. Algunas de ellas, están en destacadas.

“Me parece que el tiempo de licencia de paternidad por ley, es casi nulo. Si tu mujer tuvo un problema o una cesárea, lo que fuera, el hombre tiene que estar ahí apoyando tanto al bebé como a su mujer. Se necesitan más días para poder formar parte, ayudar y contener” Manuel Romero (@quechuchomanucho)

El “hogar” una vez que se rompe, se traslada a esa mujer. El hombre queda con disponibilidad para organizarse” Flor freijo (@florfreijo29)


Créditos fotógrafo: Johan Bävman

Texto: Alejandra Bertolami.


Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail