Actualidad
Actualidad | Generales

¿Para qué se NOS enferman los hijos?

¿Qué nos cuentan con su estado? ¿Qué dice su diagnóstico de nosotros los padres, de lo que sucede en su mundo de relaciones, en el cole o en casa con la familia y los hermanos e inclusive las mascotas?

Las leyes bio-lógicas, o la lógica de vida, tienen mucho para revelarnos al respecto. En mis años de terapeuta, no enconté un sólo caso, trabajando con los padres, en que no tuviera coherencia el síntoma del niño en relación con lo que sucedió los meses anteriores al síntoma o diagnóstico. Cada situación abrupta e inesperada que vivamos “disparará" en segundos una activación al unísono en psique, cerebro y órganos… El ejemplo más claro es cómo respondo al estímulo de ver o pensar un limón. De inmediato me adaptaré salivando. Ahora bien, en relación con nuestros hijos, ¿cómo aplicaría esta lógica?

Niños “perfectamente” adaptados
Nuestros cerebros poseen áreas bien definidas que se generan en el útero de la madre, a esto se le llama ontogénesis. Pero estas áreas reflejan cómo evolucionamos como especie, lo cual lleva el nombre de filogénesis. Esto quiere decir que en nuestro cerebro se encuentra un área llamada “cerebro antiguo”, que responde a la supervivencia, y un área más nueva, la sustancia gris, que responde a la “manada”, es decir, a la familia. Somos mamíferos y respondemos igual que cualquier otro cachorro a todo lo sucedido con nuestro clan. Un ejemplo claro podría dárnoslo el asma en los niños, o los llamados broncoespasmos, que son la perfecta adaptación de mis vías respiratorias a la presencia de un estimulo tóxico, que en el caso de mi “territorio" podría darse en la comunicación violenta o el ambiente tenso que se vive en mi casa. Recuerdo un caso muy claro de una niña con problemas para alimentarse, a la que ya se habían realizado múltiples prácticas médicas buscando el origen de la problemática. La historia se basaba en que la niña, a la hora de comer, era testigo de la reunión de su papá y su mamá, que discutían por problemas de trabajo del padre. El inconsciente biológico de la niña asocia la comida con peleas y lo relaciona con alimento peligroso….resultado: mala asimilación de nutrientes.

¿Y cuando nacen enfermos?
Una pregunta habitual de la consulta… La respuesta se encuentra en lo que le sucedió a mamá mientras buscaba concebirme o lo que vivió con papá, la familia o el trabajo. Por ejemplo, a papá lo trasladan del trabajo y debe irse por un tiempo. Hay un desarraigo que se va a percibir de manera biológica como pérdida de contacto o protección, frente a la ausencia de su pareja. Que haya habido un duelo, un engaño, un estallido social, que trabaje en condiciones de estrés sostenidas durante horas… Sabemos bien que la memoria de mis ancestros se encuentra en mi epigenética y que, frente a una situación similar a la del abuelo, mi cerebro activa la memoria de lo sucedido, dando una orden de adaptación a mi organismo. Recuerdo el caso de un niño con "problemas" de aprendizaje. La pregunta que me hice fue: ¿para qué un niño no podría aprender? La respuesta siempre la tiene el ancestro. La madre me respondió: "a mi padre lo trasladaron por una beca fuera del país cuando era chico”. Le pregunté: ¿cómo lo vivió tu abuela? Me respondió: “fatal. Lloraba todo el tiempo”. ¿Resultado? Un nieto perfectamente adaptado a no estudiar. Porque ser bueno en los estudio significa separarte de mamá. Mi consultante, la madre del niño, tomó consciencia de que su hijo no tenía problemas, sino que estaba adaptado de manera segura a lo sucedido en la familia. Sólo debimos planear una estrategia coherente en beneficio de la situación para notar los cambios.


Estos son algunos de los casos abordados en consultorio que serán parte del taller ¿Para qué se NOS enferman los Hijos?, que daremos el próximo 23 de agosto dentro del marco de El Bien Estar es Bio Lógico. ¡Te esperamos!

POR: Leonor Inés Pissanchi
Terapeuta Transpersonal, especialista en Bioneuroemoción. Leyes Biológicas. Hipnosis Ericksonianay transgeneracional.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail