Actualidad
Actualidad | Generales

Desayuno a la canasta

Un grupo de jóvenes de Córdoba lleva adelante una investigación científica sobre pobreza, nutrición y políticas públicas, buscando concientizar sobre la Canasta Básica Alimentaria. Durante seis meses, integrantes del proyecto comerán lo que propone el INDEC.



El PROYECTO CZEKALINSKI es impulsado por hombres y mujeres, científicos, profesionales, trabajadores, médicos, nutricionistas, estudiantes y cocineros, unidos por dos sentimientos: dolor y afecto. “Nos duele la pobreza en Argentina. No podemos mirar para otro lado. Nos une un afecto político, la convicción de que un mundo mejor es posible y de que lo estamos construyendo hoy, aquí y ahora” expresan desde el ceno del proyecto.
La intención del proyecto es instalar pobreza en la agenda pública y cambiar el modo en que se mide la pobreza y desde allí, todas las políticas sociales. Así, seis personas comerán la Canasta Básica Alimentaria del INDEC durante 6 meses con el objetivo de que sea abolida y reemplazada por la alimentación sugerida en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Salud de la Nación. La investigación se llama “Proyecto Czekalinski”. El nombre se inspira en la tapa de la revista Times del 19 de Noviembre de 1951. Se publicó una foto de la Familia Czekalinski con todos los alimentos que comerían en un año (una tonelada y media de comida). Desde comienzos de 1960 las canastas básicas de alimentos son el parámetro más usado para la medición de las líneas de pobreza en todo el mundo. En Argentina se mide la pobreza de dos formas. NBI y Línea de Pobreza y Línea de Indigencia. La Canasta Básica Alimentaria es el principal patrón de medición de pobreza en Argentina. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta por 58 alimentos que proveen 2.700 calorías diarias a un varón adulto de 30 a 59 años. Deben elegirse los productos más baratos disponibles en bocas de venta minorista. El precio mensual de esa canasta es la base sobre la que se calculan la Línea de Pobreza y la Línea de Indigencia que publica el INDEC cada seis meses. Esta es la Canasta que determina quién es pobre y quién no en la Argentina, quién merece recibir planes sociales y quién no. La Canasta fue diseñada en 1985 e implementada por primera vez en 1988. Desde entonces se utiliza como único parámetro de medición de la pobreza por ingresos. La CBA es una abstracción, una entelequia. Nunca nadie se alimentó con esa canasta. Nunca nadie experimentó que pasaría si una persona come esos alimentos durante un tiempo prolongado. Durante 2019/2020 vamos a hacer un experimento en el que participan 18 personas en total. 6 personas se van a alimentar con la Canasta Básica de Alimentos del INDEC durante 6 meses. El experimento compara el impacto que tiene la CBA en la salud de las 6 personas con el impacto de otras 6 personas que se alimentarán de modo saludable (asesoradas por nutricionistas) y otras 6 personas que mantendrán constantes sus hábitos alimentarios (grupo de control). Todas ellas serán controladas por médicos, nutricionistas y psicólogos antes, durante y después del experimento. La investigación propuesta cuenta con apoyo del CONICET, La Voz del Interior, de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba y de Aero Estudio Design. Los estudios médicos se harán en el Sanatorio Allende. Para seguir informado del tema:
REDES: INSTAGRAM @proyecto.czekalinski / TWITTER @czekalinski / FACEBOOK proyecto czekalinski

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail