Actualidad
Actualidad | Tecnología

Agua que no has de beber…

Un proyecto residencial a pasos de Güemes implementará un sistema de captación pluvial para abastecer sus espacios verdes. El respeto por el medio ambiente también gana espacio en la arquitectura.

La visión de sustentabilidad está predeterminada en el diseño del edificio Essence Belladona. Su arquitecto, Jorge González Montes, cuenta que, a la hora de proyectar el edificio residencial ubicado en Sarmiento esquina San Lorenzo y compuesto por unidades de dos, tres y cuatro ambientes, “tratamos de generar espacios que estén bien acondicionados, bien ambientados y de máxima eficiencia energética”. Para lograr eso, incorporaron un ladrillo de doble pared con un espesor de 27 centímetros y una serie de ideas que llevan a mantener la máxima eficiencia energética aplicada de innumerables formas en el proyecto. “La idea de sustentabilidad ocurrió en el papel y luego la trasladamos a la obra”, añade.

Este edificio se anticipa al problema del abastecimiento de agua y su medición

Verde a la vista
Los espacios verdes fueron pensados no sólo como una condición ambiental eficiente sino también en su relación con el espacio circundante. El edificio se encuentra retirado de la línea municipal de frente y toma el concepto de los jardines originarios de Mar del Plata, donde “no existían los cercos perimetrales y los jardines de bienvenida ampliaban la perspectiva de la calle”, explica el arquitecto. Con este considerable retiro, una vivienda multifamiliar logra brindar un espacio verde en la entrada, algo que usualmente no sucede en los edificios de departamentos. El recurso verde no sólo se da en el plano horizontal (plano de acceso), sino también en los planos verticales. El paisajista Nicolás Antoniucci explica que “el paisajismo se traslada al frente del edificio y finaliza en la terraza-jardín ubicada entre el quinto y el sexto piso”. Así, las viviendas dejan de ser departamentos típicos y reciben el uso de una casa. La masa vegetal favorece la disminución acústica, “dado que, como las paredes se encuentran más alejadas, permiten al árbol crecer con más copa”, añade.

 Para garantizar la armonía en la fachada del edificio, la gestión del riego es totalmente autónoma

Cada gota cuenta
El sistema de riego inteligente que plantearon desde el Vivero Antoniucci recorre cada uno de los balcones (terrazas verdes), para que el propietario no tenga que hacerse cargo de esa tarea y la fachada se mantenga intacta. Nicolás Antoniucci explica que “el sistema de riego comienza con la recuperación de agua de lluvia, que es un agua de calidad para esa tarea”, dado que el agua de Mar del Plata proviene de las napas y es dura, por lo que perjudica a las plantas y las condiciona. “Nos autoabastecemos con el agua de lluvia sobre la base del consumo de agua que calculamos en verano, cuando más se consume”, añade. Se trata de un sistema de riego por goteo que trabaja con válvulas y, como explica Nicolás, “es subterráneo, una ventaja más que lo preserva de la vista y sobretodo del contacto con la atmósfera, para que no pierda aire”. El sistema se autogestiona a través de internet o mediante códigos de acceso por medio de una aplicación. El agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red potable.
El agua es un recurso natural cada vez más escaso y, gracias a estas instalaciones, se puede reducir su consumo considerablemente. Es todo un orgullo contar en nuestra ciudad con iniciativas como esta.

 El sistema de riego es norteamericano y su eficiencia es impecable, con sólo una lluvia se recupera el agua y el ciclo comienza nuevamente

CONTACTO
EDIFICIOS ESSENCE
www.essence.com.ar
Oficina: Castelli 1515

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail