Belleza y Salud
Belleza y Salud | Bienestar

Ser la luz al final

Un grupo de voluntarios lleva adelante un hospice para acompañar hasta el final y de la mejor manera la vida de una persona. Porque el dolor, si se comparte, disminuye y sana.

El hospice es una institución que brinda cuidados paliativos integrales a personas que están atravesando enfermedades que, comúnmente, llamamos “terminales”. Aquellas que son progresivas, que no tienen posibilidad de un tratamiento curativo o que ya hicieron un tratamiento y no funcionó. En el caso del Hospice Mar del Plata, fundado por la médica Natalia González Otharan y el médico Alejandro Alassia, abordan personas que tienen una enfermedad pero que, además, cuentan con escasos recursos socioeconómicos, sociales y afectivos.
Me haces bien…
La misión es aliviar el sufrimiento. “Las personas tienen una carga de sufrimiento fuerte. Más allá del dolor físico, hay un dolor afectivo y espiritual. Incluso puede haber una cuestión familiar y social que hace que el dolor sea aún mayor. Nosotros lo que hacemos es acompañar, manejando distintos aspectos, a través de todo lo que le pasa a esa persona”, explica Natalia. Más allá de la compasión y cariño que brindan, atienden a los pacientes con competencia, calidad profesional y gratuidad, ya que todo lo que hacen es gratuito.

“Cuando el dolor se comparte, se achica. Hacerle notar al otro que te importa, tiene un efecto sanador. En el hospice no se cura nadie, pero se sanan muchos”, Natalia González Otharan

Tu voluntad
Aprender a trabajar con el que sufre no es fácil, pero todos podemos hacerlo. “Ningún paciente es igual a otro. Ningún paciente es tan simple o tan complejo. En el hospice, como en cualquier voluntariado, es ir de a poco y de abajo, entender lo que el otro necesita”, explica Natalia. La Universidad Caece cedió el espacio necesario donde imparten los cursos para quienes desean ser voluntarios activos.

Yo, feliz, ayudando
Las buenas nuevas son que el Obispado de la ciudad de Mar del Plata dio en comodato una casa, ubicada en la esquina de las calles Solís y Galicia, en condiciones de ser reformada y cumplir con los requerimientos sanitarios para recibir a las personas que necesitan cuidado. Es por eso que necesitan recaudar los fondos necesarios. Una de las formas de hacerlo será a través de una cena a beneficio en noviembre, pero también tienen una cuenta en el Banco Credicoop en la que se puede depositar lo que uno pueda dar, por más mínimo que sea. Una buena idea para que te sientas bien ayudando… porque en la medida que uno hace para y por el otro, se vuelve más feliz, ¿te sumás?

Para entrar en tema:
- Vivir hasta morir por Matías Najún, Charla TEDx.
- El arte del buen morir de Enric Benito.

Contacto:
www.hospicemardelplata.org

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail