Belleza y Salud
Belleza y Salud | Bienestar

Queridos óvulos

Si la búsqueda te está costando, tranquila… Quererlos, cuidarlos y respetarlos es el primer paso para lograr un embarazo.

Algunas mujeres en edad laboral enfocan toda su energía en lo profesional y entonces la alarma de la maternidad queda en modo “posponer cinco minutos más”. Si bien el envejecimiento prematuro de los ovarios no le ocurre a todas las mujeres, nadie está exento. “De la cantidad de óvulos con los que la paciente nace, es muy probable que haya muchos fallidos y que no tenga una reserva ovárica suficiente. Esto es un efecto aleatorio, en algunas mujeres puede saltar y en otras no”, explica el doctor Mariano Grilli.

Que todo fluya y nada influya
Si bien la reserva ovárica baja “viene de nacimiento”, existen factores que se llaman epi-genéticos que pueden afectar. “Un factor epigenético es todo lo que nos rodea que puede afectar nuestra mente y nuestro cuerpo produciendo alteraciones que, en algunos casos, son reversibles y en otros no”, revela el especialista. Comer comida transgénica o poco adecua-da, estar expuesta a radiaciones de una central eléctrica, sufrir nervios… son algunos ejem-plos.

Bajar un cambio
El estrés crónico es una situación de alerta que agota la parte inmunológica y hormonal de-ntro del cerebro y deja de mandar señales adecuadas para que ciertas hormonas empiecen a funcionar. Por suerte, todo tiene solución; el doctor Grilli explica: “No es un problema psi-quiátrico, es un problema de estrés que luego se corrige con algún tratamiento de salud es-pecífico o haciéndole entender al paciente lo importante que es estar relajado”. Un cambio de hábito positivo para estos casos puede ser empezar yoga, salir a caminar o escuchar música y, a su vez, recibir hormonas para que se restablezca el ciclo menstrual.

Dulce espera
La ansiedad es otro enemigo íntimo de la fertilidad en las mujeres que no consiguen quedar embarazadas y eso empieza a ocasionar un trastorno de ansiedad importante que no se va con una “pastillita mágica” y resulta vital acudir a un médico. Cada ciclo menstrual que pasa se siente como una pérdida de oportunidad de embarazarse y eso actúa negativamente, por lo que el cambio de actitud es supernecesario. ¿El primer paso? Emprender el hermoso camino hacia la femineidad cuidando tus ovarios.

“Las hormonas de las mujeres son neuro hormonas y todo lo que afecta el neuro indefectiblemente las afectará”, Dr. Mariano Grilli


¡Estudiate!
Dosaje de Hormona Antimulleriana es un estudio que se aplica en mujeres mayores a 35 años que sufren alguna irregularidad importante en los ciclos y que no consiguen un embarazo. Te permite saber si hay reserva ovárica suficiente para que valga la pena comenzar un tratamiento de fertilidad.

ESPECIALISTA CONSULTADO
Mariano Grilli
Doctor en Ciencias Médicas Profesor Libre de Ginecología
Instituto de Ginecología de Mar del Plata
www.igmdp.com.ar

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail