Belleza y Salud
Belleza y Salud | Bienestar

Dime lo que comes…

Lo que estás eligiendo como combustible para tu cuerpo puede estar causándote problemas. Ahora, con un simple análisis de sangre, podés saber si padecés de intolerancia alimentaria.

Ese síntoma cuya procedencia no podés descubrir… quizás sea consecuencia de una intolerancia alimentaria. Aunque no aparezcan inmediatamente, estas dolencias pueden manifestarse hasta 48 horas después de la ingesta del alimento en cuestión. Se trata de una respuesta anómala que presenta el organismo al contacto con algún reactivo de alimentos o aditivos alimentarios. Al ser una sensación de malestar generalizado, solemos dejarlo pasar. La nutricionista Cecilia Ponce explica que “quienes manifiestan intolerancia a alguno de los alimentos, aditivos, colorantes y/o conservantes habituales es probable que padezcan síntomas tales como dolores de cabeza frecuentes, fatiga crónica, dolores articulares, edemas, rinitis, problemas dermatológicos o gastrointestinales”. ¿Te suena? Entonces, seguí leyendo.

El test ALCAT estudia el comportamiento específico de las células (glóbulos blancos) frente a cada alimento

Estudio y alivio
Si bien cada persona responde de forma distinta a cada alimento, los que suelen generar más intolerancia son los lácteos (la caseína y suero de leche), el trigo (especialmente el gluten), los colorantes rojos y amarillos y algunos conservantes. El test ALCAT, que se realiza en Laboratorios CEDEAC, estudia el comportamiento específico de las células (glóbulos blancos) frente a cada alimento. Ponce explica que “a través de los resultados se podrá advertir qué alimentos son los que cada organismo metaboliza en forma adecuada y cuáles son los que sería conveniente evitar y suplantarse por otros en una dieta diaria”.

Lo siento, no lo siento
Hay dos tipos de pacientes:
Asintomáticos: desean conocer cuáles son los alimentos más adecuados para su organismo, modificar sus hábitos y mejorar su calidad de vida o su rendimiento deportivo.
Sintomáticos: presentan síntomas habituales como trastornos digestivos (distención abdominal, diarreas, constipación), trastornos dermatológicos (psoriasis, alopecia, eczemas, rush) o síntomas clínicos generales, como dolores articulares, edema, migrañas, etcétera.


Alergia vs. Intolerancia
Las alergias permanecen toda la vida, mientras que las intolerancias pueden modificarse: dependerá del tipo de dieta, el estilo de vida y otros factores.

Volver a empezar
Lo aconsejable luego de realizarse el test es mantener un plan equilibrado en nutrientes, proveer vitaminas, antioxidantes y minerales necesarios y, sobre todo, evitar aquellos alimentos a los cuales el paciente presentó reacción. “Lo importante es consultar con un profesional para poder hacer los estudios que correspondan a cada caso y así conocer qué alimentos se deben evitar”. Lo recomendable, según la nutricionista, “es mantener una dieta lo más variada posible, así nos aseguramos de incorporar buena calidad de nutrientes y evitamos la monotonía de la dieta actual, lo cual predispone a patologías crónicas e inflamatorias”. ¡Al fin una buena noticia en sintonía con la alimentación consciente!


Síntomas a tener en cuenta
Trastornos digestivos.
Dermatitis.
Migrañas.
Dolores articulares.

ESPECIALISTA CONSULTADA
Lic. María Cecilia Ponce
Nutricionista UBA
MN3362
Instagram @alcattest

Facebook @AlcatTestArgentina
CEDEAC
www.cedeac.com.ar

Texto: Alejandra Bertolami

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail