Belleza y Salud
Belleza y Salud | Bienestar

Cuestión de genes

Ciertas mutaciones generan una predisposición a desarrollar tumores en distintos órganos. Te contamos de qué se trata el “Gen Angelina Jolie” para que revises tu árbol genealógico.

Hay personas que presentan cierta predisposición a desarrollar cáncer como consecuencia de mutaciones en determinados genes. Se trata de una condición hereditaria y la doctora María Ana Redal, especialista en genética molecular humana, explica que “de una generación a otra, hay un 50 % de posibilidades de transmitir esa particularidad a la descendencia”.

El gen más famoso
Las mujeres debemos estar atentas porque “cuando existen mutaciones en dos genes, BRCA1 y BRCA2, hay mayor predisposición a desarrollar cáncer de mama y de ovario”, afirma la doctora. Esta mutación en los genes se conoce popularmente como el “Gen de Angelina Jolie”, ya que el tema cobró relevancia cuando la actriz se hizo un estudio genético para descubrir si tenía predisposición a padecer cáncer de mama. El resultado fue afirmativo, por lo que decidió realizarse una mastectomía por prevención.

 La probabilidad de desarrollar cáncer de mama teniendo mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 es superior al 80 %

Lo que se hereda…
Cuando una persona tiene antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario y su médico sospecha que hay un factor genético heredable que lleve al desarrollo de cualquiera de las patologías mencionadas, se pide una entrevista con un asesor genético, que evalúa el caso para hacer un test genético. El mismo se realiza en la red de laboratorios CEDEAC y la doctora explica que “en caso de que el resultado sea positivo, las medidas a tomar pueden ser de dos tipos: una detección precoz, que implica hacerse el autoexamen y mamografía de forma más periódica o tomar una decisión más radical, como hacerse una mastectomía”. Por eso, es importante no restarle importancia a nuestra salud, anticiparse para saber a tiempo y estar siempre atentos a las señales que nuestro cuerpo expresa.


Recordatorio:
Control ginecológico anual.
Mamografía a partir de los 40 años.

Estos estudios no están indicados en menores de 18 años porque la importancia de hacerlos es cambiar la conducta clínica y antes de esa edad no hay indicación en ningún tratamiento

CONTACTO
CEDEAC
www.cedeac.com.ar
cedeac@cedeac.com.ar
Tel.: 4795569

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail