Belleza y Salud
Belleza y Salud | Bienestar

Esperanza e innovación

Una plataforma web promete democratizar la información médica y ser el nexo entre el paciente y los investigadores. Ahora, buscar un estudio clínico será mucho más fácil.

De dónde vienen los medicamentos es una pregunta que quizás no te hiciste hasta ahora. “Para que un fármaco llegue a la farmacia, la investigación tarda entre 10 y 15 años”, explica Georgina Sposetti, médica diabetóloga que realiza investigación clínica y tiene un gran proyecto en sus manos: una plataforma web que servirá para democratizar la información médica.

Cualquier cosa que tomamos, pasó por una etapa de entre 10 y 15 años de investigación, hasta un ibuprofeno.

Detrás de escena
Antes de que un medicamento sea aprobado, pasó por muchos pacientes que prestaron su cuerpo y apoyaron esa investigación.Para Georgina, ellos son “los héroes de la medicina, porque más allá de que lo hagan por su bien, gracias a que hicieron un estudio con determinado antibiótico, otros tienen luego esa posibilidad de curarse”. La investigación tiene sus fases: primero un “screening molecular” de las diversas enfermedades. La fase 0 es la prueba en animales, la fase 1 se prueba en voluntarios sanos, se hace en países del primer mundo porque se necesita determinada estructura. Es la primera vez que la droga tiene contacto con el humano. La fase 2 y 3 se prueba recién en pacientes de todo el mundo. No entra cualquiera en un ensayo clínico, hay muchos criterios de inclusión y exclusión para cuidar al paciente.

Cuatro instituciones en Mar del Plata realizan estudios de investigación clínica farmacológica

Un Google de ensayos clínicos
Un ensayo para mí, es la plataforma web que permite buscar de forma sencilla y con lenguaje “paciente” una enfermedad y lograr, si se quiere, el contacto directo entre el paciente y el investigador. El objetivo social de este buscador de ensayos clínicos es democratizar la información y concientizar a la gente sobre el origen de los medicamentos. Además, logra ser el nexo entre el paciente y el investigador. El paciente busca la enfermedad y obtiene como resultado los estudios que se están haciendo en Argentina sobre la misma. Si uno quiere contactarse con el profesional, basta poner un mail y mandar un mensaje.

Hoy se está empezando a buscar moléculas que curen al paciente pero que, además, tengan la menor cantidad de efectos adversos


¿Porqué participar en un ensayo?
- Es una esperanza, nadie te puede asegurar la cura.
- Ayudás a un montón de personas en todo el mundo si se comprueba el poder de cura de esa droga.
- Estás muy cuidado, además de que es gratuito. Al participar, el paciente es VIP y se lo asiste todo el tiempo.

ESPECIALISTA CONSULTADO
GEORGINA SPOSETTI
http://unensayoparami.org/

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail