Entrevista
Entrevista | Celebrities

Modern love

En los tiempos de hoy, el amor y el sexo necesitaban que alguien hiciera una actualización de software…

La sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla vuelve a nuestro país para presentar su libro Alessandra te lo cuenta todo. Con un formato íntimo y desde la comodidad de un teatro, la especialista contextualiza todo su material en la actualidad —redes sociales incluidas. Ida y vuelta con la mujer que le quitó los tabúes al sexo.

¿Qué nos trae tu visita con "Alessandra te lo cuenta todo"?
Tengo la intención de destapar varios temas que me parece importante contextualizar en el día de hoy. En diciembre del año pasado, publiqué el libro homónimo, donde hice una actualización de mis temas y traje todo a los tiempos de hoy. Eso es lo que llevamos al teatro, con sugerencias para el mundo real de “enamorarse en tiempos de Tinder”, como estamos viviendo al día de hoy, con redes sociales y un contexto social distinto en la manera de relacionarnos. Quiero descubrir con el público esta realidad, ver el amor y el sexo para nuestro disfrute y nuestra conexión. Dar sugerencias, trucos y técnicas, pero en este contexto y con mucha inclusión.

¿Es cierto que incluye hasta tareas para el hogar?
Lo mío siempre incluye tareas para el hogar (risas).Quisiera dar herramientas prácticas, en todo sentido, para que el público se lleve. La tarea real para hacer en casa es la conversación. Si siguen hablando los temas, trayendo la conversación sexual, actualizando sus deseos, sus fantasías, sus conexiones y sus vidas, van a tener mucha tela que cortar cuando regresen a la casa.

Hablando de Tinder y las relaciones virtuales… ¿creés que el deseo sexual está adoptando nuevas formas?
Cambia mucho el manejo del deseo en la pareja, y el manejo del deseo en general, cuando tenés tantas alternativas y tantas posibilidades. Nuestros abuelos conocían a la gente del pueblo y esos eran los candidatos que había. En cambio, hoy, en siete segundos viste a siete candidatos en Tinder, a los que les dijiste que no. Los dispositivos deberían estar para conectarse con la pareja, pero la mayor parte de la gente los usa justamente para distraerse de su pareja.

¿La clave para estar bien como pareja puede ser tener una vida propia interesante?
Sí, no es un tema menor. El armarse una vida interesante tiene que ver con tener vida propia, con tener identidad y mantener actividades por separado. Tiene que ver con la expectativa que hay alrededor de la persona con quien decidimos armar una vida en conjunto. Hay mucha expectativa sobre cuáles deben ser los roles cumplidos por la pareja y una de ellas es que sea tu complemento erótico y que te excite; pero si hay mucho entrometimiento, es difícil que eso suceda.

Entonces, mejor tomar un poco de distancia…
El deseo se alimenta de espacios, de distancia, de poder ver en el otro algo distinto y tener perspectiva. Si estás tan cerca, no tienes espacio para respirar. El fuego necesita aire para crecer. Si quieres hacer una fogata y te acercas demasiado, se termina apagando. Pasa lo mismo con el erotismo y la sexualidad. Prestando atención a estas cosas que nos van afectando, nos permitimos transitarlo mejor.

Y en esa distancia, es clave la admiración al otro, ¿no? ¿Creés que este es el secreto para el éxito de una pareja?
Sin admiración no existe el amor. Nunca me enamoré de nadie a quien no admirara. La admiración es un componente clave y no puedes admirar a quien le estás continuamente tan cerca, porque también le ves continuamente sus fallas. Un poco de distancia es saludable y nos da perspectiva, espacio y evolución a cada uno, para que se sigan teniendo cosas que admirar. Hay que darle posibilidad a la persona de crecer y seguir dando motivos para sentirse bien y que su pareja pueda admirar esa evolución.

¿Qué es para vos el sexo y qué importancia le das en la vida cotidiana?
Yo creo que el sexo es increíblemente importante. Es conexión y comunicación de una manera que las palabras jamás han logrado comunicar. Es todo bueno, siempre y cuando, se maneje correctamente. El manejo correcto tiene que ver con el contexto social. Tenemos que partir de un lugar de equidad. ¿Cómo se puede pretender que una persona se entregue, sea libre y disfrute, si de entrada está en una posición de desventaja, de no equidad? Hace falta, como personas adultas, conscientes y del año 2018, tener estas conversaciones desde el lugar real y no de tapar el cielo con la mano pensando que con una linda lencería, tres palabritas hot y una nalgada vas a arreglar una cuestión más compleja.

Hablando de equidad de género, ¿cómo ves la igualdad en el sexo?
Hay un camino largo y hay conversaciones que recién se empiezan a dar que son claves, importantísimas, y me entusiasma. Desde lo sexual, la manera machista en la que se viene encarando el sexo durante todo este tiempo está mal y tenemos que revisarla, redefinirla y ajustarla.

Y en la actualidad, ¿en qué lugar se encuentra el hombre en ese aspecto?

Soy muy compasiva con los hombres del día de hoy, porque fueron educados de una manera. Crecieron y nacieron en un mundo que les indicó una cosa y hay muchos hombres “de bien” que no tienen ninguna intención de acusar, ni de tratar mal, ni de crear disparidad… no lo piensan, directamente. Piensan que hacen las cosas bien. Creo que hay una discusión de hombres cuestionándose, haciendo autocrítica y muchos se dan cuenta de que quizás no están en lo correcto. Ahí empieza la nueva discusión del hombre y cómo se ubica en su masculinidad. Cómo se ubica en un lugar distinto su virilidad, donde ellos puedan tener un espacio para su vulnerabilidad.

¿Por dónde se empieza el cambio?
Hay mucha conversación para el hombre desde el lugar del consentimiento, de la seducción y del placer. Ellos también deben ocuparse y darle importancia al placer femenino, de hacer del sexo una cosa menos falocéntrica. Hay mucho que tienen que aprender, ellos y nosotras. Es una conversación que todos tenemos que tener, desde la perspectiva personal como hombres y mujeres, y desde la perspectiva de pareja para entendernos.

Y hablando de modernidad, ¿cuál es tu mirada sobre la monogamia en los tiempos actuales?

Es el gran tema que se quedó atrás. No porque esté bien o mal, no es mi intención idealizar, pero tendría que ser “una opción más”. En los últimos años, por fin, se ha dado lugar a que la identidad de género pueda ser mucho más abierta y fluida. Particularmente, yo soy muy de celebrar las diferencias, no meramente tolerarlas, sino celebrarlas. No todo el mundo quiere ser monógamo y no es algo para todo el mundo. Tenemos tantas personas que no logran serlo y sienten que la presión de la monogamia los apaga, les achica el alma. En cambio, hay personas a las que les pasa lo contrario, que los hace sentir vivos el tener esa conexión única de toda una vida con una persona. Todo está bien, lo que está mal son los acuerdos basados en mentiras por no querer admitir que quieres otra cosa y no animarte a buscar a alguien más afín a ti, de acuerdo a aquello que quieres tener.

 “El sexo es increíblemente importante. Es conexión y comunicación de una manera que las palabras jamás han logrado comunicar”

PING PONG
Lo que más importa: el amor.
Una posición: arriba.
Un lugar para viajar en pareja: Vieques, Puerto Rico.
Una virtud: mi honestidad.
Un defecto: también mi honestidad. No siempre me juega a favor.

Texto: Alejandra Bertolami

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail