Entrevista
Entrevista | Personajes

Universos paralelos

En pausa con IKV, pero en sintonía con su costado solista, elige dejar que el tiempo fluya y que su imaginación siga jugando con la música.

¿Cómo te sentís en tu vuelta al universo solista?
Contento. Lleva su tiempo, una transición natural de pasar de una cosa a la otra. Es por eso que también decidí empezar sacando canciones de a una y no, tal vez, un disco completo. Una modalidad que se lleva a cabo bastante en esta época, no sacar un disco entero e ir sacando canciones. Al día de hoy, ya saqué tres canciones: “El hit”, “Somos nosotros” y “Ella dijo no”. A la vez, desde hace ya unos meses volví a tocar. Me gusta esa cosa de…

…de que vaya fluyendo…
Sí, que vaya fluyendo. Me di cuenta en el último tiempo que desde que tengo 16 años, que saqué mi primer disco, y desde que soy muy chico, saqué discos. Nunca estuve más de dos o tres años sin sacar material o sin tocar en vivo. Tenía ganas ahora de tomármelo más tranquilo y ver qué va surgiendo. Estoy en esa, está bueno lo que está pasando y, a la vez, todo esto después se vuelca en el estudio. También estoy llevando a cabo el hecho de tocar en vivo y de tocar con otros músicos y juntarme a ver qué surge.

¿Tus temas salen de los momentos de esparcimiento más que de un plan intelectual?
Sí, puede ser. Surgen de muchos lugares y de muchas maneras. Hay un factor de juego con la música que me hace salir algo que está bueno, aunque también está esa parte más mental y consciente. A veces, el hecho de jugar, agarrar hasta un micrófono apagado, sin cable y ponerme a cantar cualquier cosa sobre una base hace que surjan cosas buenas desde ese lugar. Me gusta estar divirtiéndome, porque también después en vivo uno tiene el poder de transmitir una onda y algo puntual. Las canciones llegan de muchos lugares diferentes.

Y cuando te sale algo nuevo, ¿sos de pedir opinión a tus afectos y mostrar el material?
No tanto. En casa tengo la guitarra, algunos teclados y otras cosas, entonces a veces me escuchan directamente aunque no quieran. Estoy tocando algo y mi hijo, mientras, está viendo la tele, por ejemplo. Se dan mucho esas situaciones. Se da de manera natural, porque la música convive con la vida que llevamos.

 “Hay un factor de juego con la música que me hace salir algo que está bueno”

¿Sos de intervenir también en el proceso creativo de tus videos?
La verdad que sí. Me interesan todos los distintos aspectos que lleva una canción. Siempre se busca que tenga un correlato visual. Creo que está buena la imagen que tiene uno en su cabeza de esa canción, pero también uno trabaja con otra gente y está bueno poder delegar y que esa gente también te traiga cosas que a uno le gusten. Me gusta relacionarme con artistas visuales y llegar a algo entre todos.

Y con respecto a los artistas musicales, ¿sos abierto a escuchar cosas nuevas o más bien clásico?
A mí me gusta lo clásico, las bandas nuevas, los nuevos sonidos, todo. Los nuevos sonidos muchas veces son reinterpretaciones de cosas que ya pasaron, pero me conmueve el sello de cada uno. Vos escuchás las bases y son casi todas iguales, pero alguno se destaca porque hace algo diferente. Los que tienen personalidad, marcan esa personalidad en la música y suena distinto.

¿Hay alguna banda actual que te recuerde a los comienzos de IKV o alguna que destaques y le veas potencial?
Hay un montón de bandas nuevas, bandas que experimentan estilos. Por ejemplo, Lo pibitos me gusta, De la Rivera me gusta, también lo que está haciendo Bándalos Chinos.

¿Alguna vez tuviste la oportunidad de compartir escenario o una canción con alguien que admires con ojos de fan?
Sí. Esta pregunta se responde con el nombre de Stevie Wonder. Hace unos años vino a tocar a nuestro país y tocamos con él. Es alguien que escuchamos toda la vida desde muy chiquitos y estar en la prueba de sonido y que de pronto nos diga: “Soltate, Emma”, como para arrancar. Todo eso fue increíble.

Vos que escribís tus letras, ¿te visualizás escribiendo en otro formato?
Sí, me gustaría escribir un guión para una película. A veces pienso en eso.

Arrancaste a grabar en estudio a la edad que actualmente tiene tu hijo, ¿qué relación tiene con la música él?
Manifiesta no querer ir por el mismo lado. Le gusta el fútbol y está descubriendo su propio camino musical, aunque hay cosas en común que nos hermanan, musicalmente hablando. Le gusta el rap, el hip hop, todo eso. Pero todavía no manifiesta algo específico por la música o que le guste ser parte de ella.

¿Qué proyectos te quedan para lo que resta del año?
Voy a estar tocando y voy a seguir haciendo el disco. Tal vez, viajar un poco por Latinoamérica y hacer un poco de promoción de música y seguir grabando.

PING PONG
Un disco de tu carrera al que le tengas más cariño: Música y delirio.
Lo que suena en tus auriculares: para relajar puedo escuchar jazz, Miles Davis.
Un momento para escribir: no hay un momento específico, cuando lo siento.
Un aroma: jazmín.
Una debilidad: mi melancolía.

 

Texto: Alejandra Bertolami Fotos: cortesía prensa

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail