Moda
Moda | Actualidad

¿QUIÉN HIZO TU ROPA?

La moda tiene un lado oscuro y sólo la transparencia en la cadena de su suministro, servirá para dar un giro en la industria. Sumá tu ayuda para la revolución.

El club TRI abrió las puertas más temprano de lo habitual para recibir a Carry Somers, fundadora del movimiento de concientización Fashion Revolution, que brindó una conferencia sobre ética en la moda que terminó revolucionando las cabezas de toda la sala.

Largo camino a casa
Cualquiera de nuestras prendas, para su confección, pasó por cientos de manos y lugares alrededor del mundo. Gente que resulta invisible en una extensa cadena de suministro y que trabaja en condiciones precarias poniendo en riesgo su vida, un ejemplo de ello fue el derrumbe de un edificio mal construido dentro del cual funcionaban fábricas. “Lo que sucedió en Bangladesh hace cuatro años, refleja una tendencia de aumento de tamaño que hay dentro de la industria y suministro de moda. Desde el año 1990, más de 2.000 trabajadores en la industria de la confección han sido víctimas fatales en al menos 300 incidentes de seguridad. Las solicitudes de mejoras en los establecimientos fueron en gran parte ignoradas tanto por el gobierno como por la industria” alza su voz Carry, mientras explica que la labor de los activistas consistió en buscar entre escombros etiquetas de ropa para probar las marcas que se producían ahí.


Motor de cambio
A raíz de eso Carry Somers buscó la forma de canalizar todo en una campaña documentada para que las víctimas de la moda no sean olvidadas y así nació el movimiento “Fashion Revolution”.


#FAHION REVOLUTION
Hacen foco en que la transparencia conduce a una mejor rendición de cuentas que con el tiempo se traducirá en una nueva forma de hacer negocios. “La transparencia significa la divulgación pública de las políticas, procedimientos, metas y compromisos de las marcas” explica Carry. Uno de sus objetivos es dar una idea de cuánto los consumidores saben sobre la ropa que compran. “Queremos que las marcas de ropa aumenten sus niveles de transparencia en las cadenas de suministro por medio de sus comunicaciones” resalta. La transparencia es un paso que puede cambiar la calidad de vida de millones de personas.

De a poco…
Las marcas están publicando compromisos mensurables a plazos determinados para mejorar sus impactos sociales y ambientales. De hecho, uno de los ejemplos que menciona es la marca Hugo Boss por su reciente publicación de la lista de sus proveedores. A pesar de eso, Carry explica que, “ ninguna marca muestra una lista de sus productores de materias primas, entonces no hay manera de saber de dónde proviene o quiénes hacen su algodón, lana, cuero u otras materias primas”. Propone que las marcas deberían realizar un seguimiento de los proveedores.


Hacer visible las manos trabajadoras
Este año uno de los proyectos que tienen es el Diario de los trabajadores, “durante 12 meses los entrevistadores visitarán al mismo grupo de trabajadores de la confección, semanalmente para que cuenten de sus vidas, lo que ganan, cómo invierten su tiempo a diario y si experimentan algún tipo de acoso o dolencias mientras están en la fábrica” cuenta Carry.


Sumate
La ropa junto con la alimentación son las industrias con las que nos relacionamos a diario y hemos perdido la conexión sobre dónde se produce la ropa. La transparencia es el medio para cambiar. Empezá por preguntar a las marcas quién hizo tu ropa bajo el hashtag #Quienhizomiropa o #WhoMadeMyClothes
“Lo que pensamos, decimos y hacemos, cambia la moda. Todos podemos ser revolucionarios de la moda” Carry Somers.

Comentarios
  • 27-06-2017 | Monica

    Excelente propuesta para conocer los grandes negociados textiles de ayer , hoy y hasta que la misma sociedad ponga un freno.No puede seguir mas la precarizacion de la mano de obra que sostiene las grandes industria de la moda en todo el mundo.
    Aunque la esclavitud fue abolida aun en millones de hogares y talleres costureras-os y todo aquel que ayuda en la cadena productiva es esclavo de un sistema ideado para producir a gran escala con muy bajo costo y vender a precios irrisorios.
    " la moda en si es un pedazo de trapo que con un poco de imaginacion engaña a quien lo luce haciendole sentir a su ego un poco mas importante o bello"

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail