Moda
Moda | Diseñadores

Perfecta austeridad

El equilibrio justo entre originalidad y practicidad es lo que se destaca en una marca local con pensamiento federal.

 

Gusmán avanza casilleros en la moda y va por su tercera temporada de exploración constante. Lo que nació como un emprendimiento creado por un matrimonio con experiencia en el rubro textil, se transformó en una propuesta de vestir donde rige el minimalismo y la máxima expresión de una mujer en constante movimiento.

Espíritu gaucho
Para el nombre buscaron una identidad que los represente. Gusmán es la fusión de sus nombres, Agustina y Manuel, pero también tiene esa fonética criolla que admite varias interpretaciones. “La marca está basada en el concepto de equilibrio. Que entre polos antitéticos haya un diálogo que conduzca a un equilibrio entre esas dos posiciones” explica Agustina Collado, dueña y diseñadora de la marca. Gusmán tiene un espíritu federal: “tomamos rasgos de la personalidad del gaucho, quizás como un representante de la idiosincrasia argentina, y tomamos conceptos como nobleza, fidelidad, austeridad y simpleza para poder inspirar las colecciones”.

 “Buscamos que los materiales sean nobles y los cortes simples”

Belleza inclusiva
En Gusmán trabajan una de las curvas de talle más amplias del mercado logrando incluir a la belleza real en todas sus formas. “En jean trabajamos diez talles, del 38 al 56. En prendas superiores, del talle 1al 5 en los modelos que lo admiten”, explica Agustina. Además, consideran que para determinadas propuestas cortas se alarga el modelo con el paso de los talles. “La idea es que mujeres de cualquier edad y cuerpo, puedan tomar esta propuesta” añade la diseñadora.

 “La mujer que viste Gusmán lleva algo original y fácil de usar”

Siempre a mi lado
Las prendas de esta joven firma están pensadas para ser usadas más de una temporada. Y esto incluye la mejor calidad y un diseño simplista. “Somos bastantes minimalistas en diseño. Creemos que todo lo que pueda no estar, es mejor que no esté”, admite Agustina. Sus colecciones parten de un tono cítrico y después buscan la neutralidad. Para eso eligen colores y telas sin quedarse con el boom de la temporada, buscan algo más neutro y que admita muchos usos. “Creemos que la ropa cumple su función una vez que una mira el placard y dice “uf, cómo usé esto”. La idea desde el diseño atemporal y la búsqueda permanente en la mejora de la calidad, es que sean prendas eternas” añade la diseñadora.

Slow fashion
Propician las texturas naturales que tienen como particularidad la necesidad de mayor cuidado al momento del lavado. Justamente por eso, también obligan a tomarse un tiempo: “Vivimos muy rápido y necesitamos frenar. Y el hecho de tener una prenda de lino, delicada, que te toma un minuto extra para lavarla, hace que te tengas que detener. El fast fashion es destructivo en todo sentido: económica y socialmente; necesita mano de obra esclava, químicos y estimula un consumo desmedido que psicológicamente no le hace bien a nadie” reflexiona la diseñadora. Flecha: ¡Aguante la moda consciente!

Al detalle
En Gusmán nada está librado al azar y las posibilidades son múltiples. Diseñan conjuntos pero cada pieza es combinable con otra y todo se vende por separado. “En el catálogo mostramos las posibilidades de uso que admite cada prenda y combinaciones que uno no se imagina”, revela Agustina. También repara en que les encanta conocer a sus clientas, a lo largo del país, y que ellas los conozcan a ellos. “Nos gusta contarles sobre los materiales y cuáles son las líneas que pueden elegir”, admite la diseñadora. Sin dudas están en todos los detalles y eso también marca la diferencia.

Como salida de un libro
Enigmática, etérea y escurridiza: María Iribarne, salida de un libro de Sábato, es la musa que inspira la nueva propuesta. “En la colección queríamos que las siluetas sean muy voladas, etéreas y sutiles; para que el viento las delinee y el género vuele detrás” explica la diseñadora.

PING PONG
Un género: lino.
Un color: amarillo.
Una mujer con estilo: Keira Knightley.
Un momento de inspiración: cuando duermo.
Un lugar para instalar Gusmán: París.
Un tip de trabajo: tengo admitidas siete prendas para volar y luego hago lo que la gente quiere y necesita.

CONTACTO
GUSMÁN
Redes: @somosgusman
www.somosgusman.com
Juan B. Justo 1111.
Olavarría 2967.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail