Que no se silencien las voces que tienen mucho para decir y pocos lugares donde hacerlo es quizás lo que más anima a estas tres fuerzas femeninas a sentarse cada semana a entrevistar a actores sociales para su programa online y semanal: Nosotras que nos queremos tanto. Thelma, Caro y Lau se convirtieron en un ejemplo de unión amorosa de mujeres que, como buena red, tiende hilos expansivos de consciencia muchísimo más allá de las cuatro paredes que contienen a cada una. “Hay mucha gente superinteresante pero que no tiene alcance, pero a nosotras eso no nos importa. Nos importa eso que tienen para contar, profundizar en temáticas de peso y que desconocemos y que nos parecen relevantes para acercarle a la gente”, explica Laura. Las tres son actrices y comunicadoras, o artistas obreras, como ellas mismas se definen. Además, pertenecen a agrupaciones, a la colectiva de Actrices Argentinas, trabajan para distintas comisiones y están muy empapadas en temáticas relativas a la perspectiva de género. Al respecto, Thelma cuenta: “al principio, lo que nos pasaba es que nos vinculaban mucho con el aborto legal, seguro y gratuito y el abuso, cuando, en verdad, nuestra agenda de temas y capacidad de abordaje son mucho más amplias. De hecho, creemos que sigue habiendo mucho estereotipo de cuáles son los temas de las mujeres, esta cosa binaria de decir ‘la mujer habla de estas dos cosas’”.
Un amor expansivo
Durante la entrevista, no dejaron de recordarse cuánto se quieren, se respetan y se admiran; el respeto y la amorosidad siempre están ahí, se dejan ver y sentir. En relación con esto, Caro asegura: “no porque seamos un programa político federal tenemos que estar más frías o dejar de hacer ver este vínculo hermoso que tenemos, que somos tres hermanas que nos estamos zambullendo juntas en diferentes temáticas de importancia para hablarle a un montón de gente”… Programa a programa, Caro, Lau y Thelma se volvieron ejemplo real de lo que es trabajar en red entre mujeres e impulsan todo es por lo que aún queda tanto por trabajar y acercar, como escucharnos entre nosotras, abrazar nuestras diferencias y darle lugar a la otra cuando se lo merece o lo necesita. Thelma lo describe muy claro: “las tres nos admiramos mucho y sabemos corrernos y darle lugar a la otra cuando un tema de la agenda, por ejemplo, es más afín a los conocimientos o las vivencias de alguna de las tres”. Cuando les pregunté cómo surgió la idea y el nombre del programa, las tres se rieron a carcajadas y me contaron algunos secretos. Uno de ellos fue que el nombre ya lo tenían; las tres compartían un grupo de WhatsApp que se llama “Nosotras”. Además, hay un libro de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto, que les encanta y también les encantaría poder entrevistar algún día a la autora. También, contaron que el programa surgió del encierro y la hiperactividad que tanto las caracteriza, esta cosa de hacer, pero también de la necesidad: “nosotras estamos padeciendo menos que un montón de gente, que la está pasando realmente mal, pero la realidad es que el rubro actoral está destrozado. No hay políticas públicas que hoy estén sosteniendo al sector cultural, entonces o nos volvíamos locas haciendo monólogos en casa o salíamos a defender nuestros derechos; esto es una reivindicación laboral”, asegura Caro. Otro de los secretos fue que la idea del programa surgió entre Thelma y Caro y que Lau se sumó al proyecto cuando aún no tenía forma, pero con una timidez y respeto por la idea ajena que prontamente se convirtió en un pilar fundamental para Nosotras que nos queremos tanto, “hoy no nos imaginamos sin ella”, se ríe y comenta Thelma.
MINIBIO
Thelma Fardin
Actriz, escritora y militante feminista.
Comenzó su carrera actoral a los seis años y no paró hasta la actualidad. Se formó con reconocidos profesionales de la actuación y mientras presenta películas y conduce el programa, concientiza sobre el feminismo y milita activamente desde la colectiva de Actrices Argentinas.
“Esto es un poco nuestro grito de rebeldía, de resistencia. Construimos esto porque en lo personal tenemos la necesidad de seguir planteando estas temáticas que, muchas veces, sentimos que por cómo son tratadas, se termina banalizando la problemática. Tratamos de salir de ese constante aplanamiento del discurso que no nos deja llegar a la profundidad”, Thelma Fardin
La queja como motor de acción
Son actrices y sus vidas se han basado en el hacer, quizás esa sea la razón principal por la que esta tríada no se quedó quieta en la queja y pasó a la incomodidad de la acción para ser protagonistas y actoras de sus propias luchas. Y cuando digo actoras, lo digo muy en serio: “este nuevo momento se plantea así, con ponernos los proyectos al hombro y ser las que lo pensamos, lo producimos y lo realizamos. Con esta cosa medio polirrubro que yo vivencio mucho con las obras de teatro independiente. Eso también es muy mágico y muy amoroso”, reflexiona Lau. Que además me contó que es una obsesionada con el saber y que realizó un curso de periodismo con perspectiva feminista para seguir alimentando a su ser comunicador innato. A la hora de pensar las temáticas del programa, Thelma pone el foco en la diversidad de los temas: “estamos muy atentas a salir de lo que se espera que estemos hablando. Por supuesto que hay algo inherente a nosotras, pero nos pinchamos mucho para estar conscientes de no hablarnos a nosotras mismas o a las mismas o mismos de siempre”. Con un recorrido de investigación muy respetuoso hacia sus entrevistados o entrevistadas, por Nosotras que nos queremos tanto pasaron personas de todo tipo. “No queremos ser un espacio donde lo tendencioso, lo parcial o lo que nos gusta a nosotras sea el eje. Lo bueno es que entre las tres nos equilibramos mucho. Tampoco ponernos en maestras ciruelas y tratar de teorizar la cosa y que no llegue a ningún lado, queremos bajarla a situaciones reales y ver realmente qué sucede”, comenta Caro. Cada programa es una oda a la diversidad de temas y posturas, algo que normalmente no sucede en los medios de comunicación tradicionales. Por ellos han pasado personas que trabajan en la salud, de distintos partidos políticos, ecologistas, activistas feministas, portavoces de la justicia federal, representantes de la abogacía, personas que promueven la diversidad… y la lista resulta infinita para este joven rincón de debate que promete haber llegado para siempre, incluso más allá de la pandemia.
MINIBIO
Carolina Fernández
Actriz, comunicadora, productora de cine, televisión teatro y radio y escritora.
Multifacética y mujer de hacer, alterna su vida entre Buenos Aires y la Patagonia mientras escribe y produce contenidos. Además, es militante activa de la colectiva Actrices Argentinas como vocera en los medios de comunicación para visivilizar los casos que llegan o atraviesan a Actrices Argentinas.
“Queremos bajar lo que nos preocupa a situaciones reales. Hablar no desde el decir, sino haciendo y buscando testimonios, viendo qué sucede realmente. Nuestro desafío es poder unir lo dicho con la realidad”, Carolina Fernández
Un abrazo federal
Tal vez algo que me conquistó desde un primer momento de este programa, además de la admiración por estas tres mujeres increíbles, fue el hecho de que amplían la mirada hacia lo federal. En lo particular, por la historia de este medio, la necesidad de descentralizar siempre me pareció una deuda pendiente que tenemos como país y como sociedad. Pero a esto, Caro le agrega: “cuando planteamos un tema, estamos todo el tiempo tratando de ver qué pasa en Tucumán, en Salta, en la Patagonia… Incluso, hay temáticas que estamos instalando que son federales pero que, además, estamos tratando de hacer que la gente de la Patagonia, por ejemplo, se preocupe por los incendios en Córdoba”. Y con tanta energía femenina en potencia, hoy miran más allá y el amor que emanan desdibuja las fronteras del país: “ya empezamos a pensar algunas notas que trascienden las fronteras de Argentina para comenzar a plantear problemáticas de mujeres que también están acá al lado en Bolivia, Paraguay, Uruguay…”, cuenta Laura. Y esa cosa justa que persiguen las tres no se refleja sólo en esta decisión de ser federales, sino también en tener esa objetividad a la hora de elegir sus personajes a entrevistar: “algo fundamental para nosotras es pensar que si ya invitamos a alguien del partido color rosado, invitar luego a alguien del partido turquesa, para que cada uno pueda contarlo desde su lugar. Las banderas partidarias tienen un montón de cosas para contar”, comenta Lau. Y en el accionar lo demuestran a la hora de sentarse empáticamente a charlar con personas con quienes, tal vez, no tengan tantos puntos en común, para llegar a un lado más humano y poder entender la realidad.
MINIBIO
Laura Azcurra
Actriz y conductora
Es una reconocida intérprete argentina con una increíble trayectoria en teatro, cine y televisión. Además, su magia llegó hacia varios países de Latinoamérica, en los que ha conducido varios programas.
“Buscamos un equilibrio entre los polos opuestos que tienen cosas para contar, pero al mismo tiempo, hay cosas que son radicales, que ya no podemos permitir. Este es un momento incómodo y todo el tiempo invito a que abracemos esa incomodidad, porque estamos saliendo de los lugares de confort”, Laura Azcurra
Verde, que te quiero verde
Ante la pregunta sobre a quién les gustaría entrevistar y todavía no pudieron hacerlo, las risas de las tres explotaron y todas pensamos lo mismo: verlas junto a una persona que sea voz concreta del mismísimo patriarcado. Si bien esto aún no lo lograron, Thelma explica la visión que tienen del feminismo: “nuestra idea es que el feminismo no puede ser eso que antes era el patriarcado. El feminismo lo primero que hace es ser un paragüitas, un abrazo en el medio de esa tormenta. Vos agarrás el paragüitas y vas viendo cómo la atrevesás”. Y ese velar por lo justo y equitativo, queda visivilizado en cada programa. En palabras de Lau: “la idea es que se puedan escuchar todas las voces. Cuando elegimos a nuestra triada de invitados e invitadas, buscamos que haya un equilibrio en el cupo”. Esa construcción de un programa que responda al feminismo plural, como ellas mismas lo definen, las representa; los desafíos se vuelven más complejos, pero los resultados muchísimo más ricos. Y es esta forma de entender el feminismo lo que convierte a Nosotras que nos queremos tanto en un espacio mágico, que Lau describe muy bien: “todas las personas somos únicas, singulares y maravillosamente irrepetibles y nosotras celebramos eso en cada programa”.
NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO
Un programa político, federal y semanal, creado por Thelma Fardin, Laura Azcurra y Carolina Fernández.
Cuándo: jueves a las 10 am en www.unicacontenidos.tv y Radio Única online y FM Vital 96.1.
Instagram: @nosotrasquenosqueremos
YouTube: NOSOTRAS, que nos queremos tanto
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
¿Sabías que en astrología la Luna en los ...
Mucho se habla estos días sobre qué comer, ...
Es publicista pero la vida la llevó a ...
Cuando los platos se amontonan o, ...
Dónde comer en Mardel se volvió una pregunta con tantas respuestas como gustos culinarios. A vísperas de ...
En un mundo en el que el género aún se juzga por los ojos, y en el que todavía los tabúes y la ignorancia ...
Hace 7 años, Alberto Apolo, decidió dejar toda su vida construida en España para sumergirse en un viaje ...
Transformada en el nuevo espacio de atención y uso del hogar, nuestra cocina se merece ser funcional, lucir ...
Sabemos que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas e Imágenes FEM también. Por eso, este ...
Un concepto superinnovador en la compra y venta de autos usados, que emula la experiencia de los ...
Con una carrera como actriz desde temprana edad, Thelma sufrió las consecuencias del patriarcado pero pudo dejar de callar para ponerle voz a su dolor y, así, al de muchas otras mujeres que se sintieron contenidas en su cálido abrazo. Este viernes 30 de octubre, tenemos una cita con ella a las 19 hs para Abrazar nuestra condición femenina a las 19 hs desde @revistaey por los 10 años de ey!
Estos tiempos de pausa, en los que el contexto nos alejó bastante de nuestro juego diario con la moda, resultan ideales para volver a elegir con criterio nuestros estilos de vestir que nos representen y, así, construir una marca personal.
Su pluma es exquisita y su gran ojo editor la ha llevado a dirigir prestigiosas cabeceras. Lejos de la frivolidad, su óptica humaniza a la moda y la acerca a la gente. Este lunes 2 de noviembre a las 19 hs, tenemos una cita con ella desde @revistaey por los 10 años de ey!
A los cuatro años de edad, su hijo le preguntó cómo volver a nacer para ser una nena.Rompiendo sus propios prejuicios y abriéndose a un terreno desconocido, hoy Sofía Medina, junto a su hija de ocho años, promueve activamente los derechos de igualdad e inclusión de la comunidad trans e inculca a las madres y padres que nunca dejen de escuchar a sus hijas e hijos.
Con un estreno en el cine y otro arriba de las tablas, la joven actriz, que no deja de cosechar éxitos, mira al futuro con proyección internacional y con varios proyectos que la mantienen en continuos desafíos.
Con un estreno en el cine y otro arriba de las tablas, la joven actriz, que no deja de cosechar éxitos, mira al futuro con proyección internacional y con varios proyectos que la mantienen en continuos desafíos.
Con su pequeña Alba a upa, la actriz que se convirtió en un ícono a través de la serie Chiquititas reflexiona sobre su carrera, su maternidad, su condición femenina y el increíble momento de bienestar en el que se encuentra.
Estamos juntas y en plena reflexión sobre nuestra condición femenina. Por eso, charlamos con cuatro emprendedoras que llevan adelante comunidades desde las que generan redes de contención e inspiración para seguir por este hermoso camino de ser mujer y maternar.
Estamos juntas y en plena reflexión sobre nuestra condición femenina. Por eso, charlamos con cuatro emprendedoras que llevan adelante comunidades desde las que generan redes de contención e inspiración para seguir por este hermoso camino de ser mujer y maternar.
Si estás buscando juegos para niños en los que aprender y jugar, en esta nota las chicas de @jugandojuntos_ nos cuentan las razones por la que implementar juegos educativos y nos dejan algunas ideas.