Actualidad
Actualidad | Generales

Beltrán Horisberger: contra el machismo y la violencia de género

Autor: Julieta Otero

En plena era de la deconstrucción, charlamos con Beltrán Horisberger, activista contra el machismo y LGTB+, sobre la importancia de erradicar la violencia de género y cómo podemos sumarnos para ser parte del cambio.

En el marco de la iniciativa #AmigoDateCuenta, una campaña con el fin de frenar la violencia de género que surgió de Spotlight, fruto de la alianza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), tuvimos una charla con el activista Beltrán Horisberger, que además es modelo de talla grande y columnista de la TV Pública, para seguir reflexionando sobre el machismo y descubrir cómo configurar un nuevo modelo de masculinidad libre de violencias y estereotipos. Dentro de la iniciativa, las voces del artista urbano Tiago PZK, el comunicador y activista LGTB+ Beltrán Horisberger, el sociólogo Agustín Pérez Marchetta, el activista Bruno Rodríguez y el futbolista Lucas Bruera, buscan interpelar a los adolescentes para que se animen es cuestionar el machismo, desarmar los mandatos de la masculinidad violenta, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia hacia niñas y mujeres. #AmigoDateCuenta además propone unos tutoriales que promueven el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.

 

¿Cómo descubriste que el modelo de masculinidad impuesto por la sociedad no iba con vos?

Me di cuenta que el modelo de masculinidad que me proponía la sociedad y que intentaban imponerme desde que empezó mi crianza no iba conmigo justamente porque, cuando salí del clóset, no podía conciliar este modelo de masculinidad con la idea de vincularme con otros varones. Y, por supuesto, cuando quise dejar aflorar mi expresión de género que no es conforme a los estándares del hombre masculino y viril que propone la sociedad a todas las personas que nacemos con pene.

 

¿Qué le dirías a un hombre machista? 

Que si no repiensa las condiciones en las que construye su masculinidad y circula en sociedad lamentablemente, además de aportar a un modelo de sociedad desigual y violenta de distintas formas para con mujeres y disidencias, va a ser una existencia considerada obsoleta, corre riesgo de dejar de ser tenido en cuenta por su pares ciudadanos y sus allegados, por restar en una sociedad que busca constantemente mejorar las condiciones de vida y dignidad para todes.

 

¿De qué formas sentís vos que la sociedad patriarcal te afecta?

Cada vez que salgo a la calle: desde burlas, chistes, miradas. Cuando me visibilizo con mi novio o me muestro acorde a mi expresión de género marika la discriminación, los estereotipos y los estigmas están a la orden del día. No solamente por parte de adultos mayores sino también jóvenes y niños. Pero principalmente hombres. Por eso digo que no vienen con otro chip. Hay que aportar siempre a valorizar referentes para que las masculinidades en formación tengan de donde inspirarse para crecer sin reproducir la violencia de género

 

¿Creés que hay una diferencia entre las mujeres y los hombres en relación a la discriminación de género?

 

Si, por supuesto. Las violencias de género para mujeres y disidencias es un problema estructural y demográficamente generalizado. Por eso es importante un abordaje estatal y comprometido desde toda la sociedad. En el caso de los varones, cuando son víctimas de violencia de genero intrafamiliar (que es la más frecuente) estos actos suelen ser perpetrados por varones también. Es por eso que nos afecta también a nosotros pero no nos afecta desde un “igualismo”... las formas en las que construimos la masculinidad y la replicamos nos hacen artífices de nuestra propia dolencia. Los varones, por ejemplo, en este afán de no violar esta simbología de indestructibilidad y fortaleza, no tendemos a acercarnos a la salud primaria y eso termina haciendo que los problemas de salud se ataquen cuando ya es demasiado tarde.

 

Estamos ante un contexto que pide a gritos diversidad y justicia, ¿cuáles creen que son las principales luchas que son inminentes en este momento?

Políticas públicas que acerquen la deconstrucción a los varones que ya constituyeron su masculinidad hace años. Además de una plena implementación de la ley de ESI, cupo laboral trans en el sector público y privado, Ley Micaela… Todas esas herramientas nos prometen un futuro menos desigual.

 

¿Qué podés contarnos respecto a esto de que los varones no nacen machistas?

Es que todas las estructuras que regulan nuestra socialidad, se nos enseñan y las aprendemos o no. Es por eso que la crianza es el momento en el que observar de dónde nutre su idea de masculinidad la persona que se está formando. Desintoxicar aquellas influencias y celebridades dando un contexto cuando se trata de artistas y ya, aclarando que héroes nacionales como Diego Maradona no tienen que ser ejemplos a seguir de masculinidad. Censurar o cancelar completamente a una persona puede ser contraproducente por su aspecto punitivista. Todos estamos siempre a tiempo de cambiar.

 

 

“La crianza es el momento en el que observar de dónde nutre su idea de masculinidad la persona que se está formando”, Beltrán Horisberger

 

 

¿Qué le dirías a una persona que no se termina de aceptar por miedo a lo que la sociedad vaya a decir?

Que se acerque a herramientas que brindan las organizaciones de sociedad civil. En todo lo que es un fenómeno social, la salida es colectiva y buscando formar lazos y redes que brinden el andamiaje necesario para cortar con esa violencia internalizada o en el núcleo familiar.

 

¿Cuáles creés que son los cambios inminentes en la industria de la moda argentina?

Un avance en las instancias de implementación de la ley de talles va a poner en agenda de las personas en posiciones de poder de la industria las distintas problemáticas a resolver que están muy pendientes. La diversidad corporal tanto en la manufactura como en las campañas publicitarias es una forma de alcanzar una sociedad más justa.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail