Actualidad
Actualidad | Generales

Juegos educativos y didácticos para seguir aprendiendo desde casa

Con menor carga horaria en las escuelas, el apoyo en el hogar para que sigan aprendiendo se vuelve fundamental. En esta nota, charlamos con Claudia Abreu, fundadora y curadora de Miré Tienda de Niños, y Maria Valeria Ponce, directora de nivel primario, sobre cómo incluir lo lúdico a la enseñanza y todos sus beneficios.

Sabemos que las niñas y los niños se conectan con el juego de forma natural y que trae múltiples beneficios para su óptimo desarrollo y, aún más, si el juego les aporta conocimiento y habilidades. A partir del juego, las niñas y los niños encuentran la oportunidad de crear, imaginar, soñar, reír, disfrutar, interactuar con otros y también con sus propios pensamientos, miedos y frustraciones. Maria Valeria Ponce, Directora de nivel primario del Instituto Huailen, nos explica que “aprendemos cuando podemos ser parte de algo. El juego abre puertas al aprendizaje cuando de forma involuntaria los niños y las niñas se enfrentan a desafíos. Muchas veces, en el contexto escolar, se proponen juegos para fomentar el interés de ellos y promover el desarrollo integral de sus capacidades intelectuales y sociales”. 

 

Mucho más que un juego

A esto, Claudia Abreu, fundadora de Miré Tienda de Niños, agrega que el juego didáctico lo que permite es que ellos sean los protagonistas de su propia historia. La gente cree que tecnología solamente es una pantalla, pero también lo es una pista eléctrica que hace todo por el niño”, en relación a lo importante que es, hoy en día ante este contexto, elegir qué juegos vamos a ofrecerle a nuestras hijas e hijos. El juego promueve espacio para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social. Puede ser el tiempo donde se expresan intereses, deseos y necesidades de cada niño y niña. Al respecto, Valeria, agrega desde su experiencia: de allí que la escuela promueve espacios donde el juego sea un potencial formativo para facilitar la constitución de la subjetividad y su inclusión con aprendizajes significativos. Así, desde la perspectiva pedagógica, el juego es considerado un medio de socialización, mediante el cual se despliegan las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y vínculos con los demás y, como agrega María Valeria, “propicia la exploración, la curiosidad, la participación, el compartir y el disfrute”, tan necesario en los más pequeños.

 

Aprender jugando

El contexto mundial que nos afecta llevó a reducir la carga presencial en las escuelas y, con ello, la consecuente importancia de que las madres y los padres den apoyo a los más pequeños en casa para que sigan aprendiendo y manteniendo su salud mental. Claudia nos cuenta que “antes de la pandemia, la gente venía a buscar un juguete y me pedía que sirviera para que el niño juegue solo. Ahora veo un cambio, están queriendo compartir los juegos con sus hijos, algo que es fundamental para ellos, y les proponemos rompecabezas de distintas dificultades, juegos de mesa, cosas para pintar en formato gigante, loterías y bingos para distintas edades…”. Es que el juego se vuelve un contexto en el que cobran significado otros saberes que exigen ser aprendidos para dominar el mundo social y promover el desarrollo integral de los niños y niñas. Hoy, con parte de la escuela en casa, incluir actividades lúdicas que promuevan el aprendizaje en los más pequeños, parece una buena idea. Como dice Claudia, los papás no somos maestros, por eso está bueno buscar herramientas en las que apoyarnos: los pictogramas, los juegos de números que ayudan a aprender a sumar y restar, las tablas hay un montón de opciones que nos pueden servir como ayuda para poder enseñarles de una manera más práctica”. Al final de la nota, ¡te dejamos una selección de juegos para que elijan su propia aventura!

 

Algunos de los beneficios de aprender jugando: 

- El juego por el juego mismo, como actividad recreativa y placentera.  

- El juego como medio de desarrollo del pensamiento táctico, de las capacidades lógico-motrices, de resolución de problemas y como escuela de la toma de decisiones.

- El juego como medio de socialización, mediante el cual se despliegan las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y vínculos con los demás. 

- El juego como objeto de conocimiento, propio de la cultura corporal.

 

Ideas para jugar y aprender en casa:

Podés encontrar todas las propuestas en Miré.

1. De la A a la Z: es una propuesta lúdica para la estimulación de la lectoescritura. Animales que conviven en el agua, en el aire y a bordo de un barco... de la mano de historias divertidas, rimas, humor y mucho más son el escenario atractivo para iniciarse y avanzar en el maravilloso universo de la lectura y la escritura.

Incluye:

- Un tablero de juego (flexible y lavable) como escenario atractivo para buscar y encontrar detalles con cada una de las letras.

- Un colorido cuaderno con actividades divertidas que estimulan: el reconocimiento de las letras, el desarrollo de la consciencia fonológica, la práctica de la grafía. 

- Todo dentro de una valijita para llevar.

 

2. Aventuras con números: una propuesta con actividades lúdicas para estimular el desarrollo de habilidades lógico matemáticas. Las actividades van creciendo en nivel de dificultad a medida que los niños o las niñas avanzan... ¡cada uno llega hasta donde puede! Un castillo, dragones, príncipes y princesas, caballeros, espadas perdidas... son parte del escenario más atractivo para resolver muchísimos desafíos matemáticos con el objetivo de avanzar y juntar hasta 100 monedas de oro. Además, propone vivir una historia de aventuras en un recorrido del 1 al 100. 

Incluye:

- Un tablero de juego (flexible y lavable) como escenario atractivo para resolver problemas desafiantes.

- Un cuaderno de actividades con variadas propuestas, que son presentadas en un orden de menor a mayor complejidad, y que estimulan.

- Todo dentro de una valijita para llevar.

 

3Vamos a la plaza: es una propuesta pensada para estimular la curiosidad, la imaginación y el desarrollo del pensamiento en niñas y niños de 3 y 4 años. A través de actividades lúdicas se trabajan las habilidades a desarrollar en esta edad: la motricidad fina, lenguaje, el desarrollo del pensamiento lógico a través de propuestas de correspondencias, secuencias, seriación, clasificación, nociones temporales y espaciales, propuestas de expresión plástica y juegos con el propio cuerpo. 

Incluye:

- Un tablero (flexible y lavable) como atractivo escenario para jugar y resolver variados desafíos.

- Un colorido block de actividades desarrollado por especialistas en el Nivel Inicial.

- Planchas de stickers para pegar en el block.

- 6 marcadores lavables para intervenir el tablero, dibujar y pintar.

- Todo dentro de una valijita para llevar.

 

4. Animales: es una propuesta pensada para estimular la observación, la curiosidad y aprender sobre la diversidad animal.

Atiende tanto aspectos emocionales como racionales del pensamiento científico. La propuesta suma: una pregunta intrigante, la imaginación al servicio de la búsqueda de respuestas, la invitación a despertar la curiosidad y observar lo que nos rodea, la actitud interrogante para pensar con otros los "por qué”, la provocación para curiosear y asombrarse… a través de un juego de cartas divertido y desafiante.  

Incluye:

- Tablero de juego (flexible y lavable) con dibujos realistas para estimular la observación y aprender sobre la diversidad animal.

- Cuaderno de actividades: para acceder a información sorprendente sobre el mundo animal, plantearse preguntas desafiantes que ayuden a pensar, comprender la naturaleza y respetarla.

- Un mazo de 40 cartas para compartir una variedad de juegos con reglas sencillas, entretenerse y seguir aprendiendo.

- Diploma de experto o experta en animales.

 

MÁS INFO:

Miré Tienda de Niños

Dirección: Rawson 1322 - aV. Tejedor 289, Mar del Plata

Web: www.miretienda.com.ar

Instagram: @miretienda

Facebook: /tiendamire

Mail: miredidacticos@gmail.com

Maria Valeria Ponce

Directora Nivel Primario

Instituto Huailen


Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail