Actualidad
Actualidad | Generales

Esclerosis múltiple: ¿para qué me pasa esto?

Autor: Fabi Jafif

Es una enfermedad silenciosa, que ataca principalmente a las mujeres y que, en nuestro país, la padecen 22.000 personas. Fabi Jafif, asesora de mujeres madres y emprendedoras, nos cuenta cómo fue enterarse que la padecía y cómo transformó su angustia en gratitud.

Creo que todas las personas nos vamos a ir de este plano con un momento (o dos) que nos cambió la vida. Si me preguntan a mí, la maternidad. El nacimiento de mi hija mayor resignificó todo pero, mientras vislumbrada estaba por este nuevo desafío de mi vida, poca idea tenía que algo mucho más grande estaba por llegar y, esta vez, en serio, iba ser un poco más fuerte que antes, me iba a hacer miles de preguntas. Entre estas… ¿Por qué?

 

Hace seis años mientras estaba en el momento más pleno, disfrutando de mi bebé de ocho meses y lista para irme a unas ansiadas vacaciones a Nueva York, junto a mi marido e hija, un balde de agua helada rebasó directamente a mi cara. Una noticia inesperada, un llamado de atención, hizo sonar fuertemente la alarma de mi salud. Hace seis años me diagnosticaron esclerosis múltiple. Una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa, crónica, sin causa y sin cura (por el momento). Sí. Esa sensación que te dió al leer esto fue lo mismo que me pasó por mi mente y corazón en ese momento cuando un doctor de guardia me la diagnosticó. Nunca había escuchado sobre esta enfermedad y nunca pensé que, por realizar una consulta de una molestia en mi ojo izquierdo, iba a derivar en esta situación.

 

A partir de ese momento mi vida cambió. Podría decirles todo lo que me cambió… Pero creo que lo que prevalece, es haberme dado cuenta que no tenía que preguntarme porqué me estaba pasando eso, pero sí, el “¿para qué?”. Juro que no fue inmediato esta manera de pensar. Viví el malestar, el enojo, la bronca y la tristeza que te genera una noticia como esta. Ey, ¡no me voy a morir de esta enfermedad! Pero la incertidumbre que la atraviesa es suficiente para sentir que es lo peor del mundo.

 

Vivir con esclerosis múltiple es muy distinto para cada persona. Se la conoce como la enfermedad de las mil caras, porque no es igual en todo el mundo. Prevalece en mujeres por sobre hombres y el diagnóstico llega justo en nuestro momento más productivo: entre los 20 y 40 años -a mí me tocó a los 29 años. Esta enfermedad genera días intensos. Todas las personas que convivimos con esta, tenemos que aprender a convivir con la fatiga crónica. En algunos casos, dificultades para concentrarnos e, incluso, recordar eso que íbamos a decir. En días calurosos, se siente igual que caminar por la 9 de julio vestida de invierno en pleno 30 de enero. Personalmente, hay momentos que me olvido de que padezco esta patología. Hay momentos que me pregunto si alguna vez todo eso que vi en Google, cuando me dijeron por primera vez el nombre de esta enfermedad, me va a pasar. Hay momentos que me pregunto: ¿cuándo le debería contar a mis hijas?  Y, algunas veces, no pienso en nada.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad poco frecuente que afecta a 22.000 personas en Argentina. Personas que, al igual que yo, no sabemos porque nos tocó esta carta. Personas que todos los días intentamos vivir la vida de manera normal. Haciéndole frente a la situación. Intentando hacer visible lo que no es… La esclerosis múltiple a mi no me condiciona. Personalmente, fue el llamado de atención que necesitaba para encarrilarme en la gratitud y darme cuenta que todo lo que nos pasa en la vida tiene un para qué. Mismo que cuando sucede, no lo podemos ver. Sea esto u otra cosa que nos suceda en la vida. 


MINIBIO

Fabi Jafif es Relacionista Pública de profesión, maternity mentor y consultora de emprendedores. Creadora del blog De Madre a Madre, de los eventos " Mujer, Madre y Emprendedora" y las Charlas De Madre a Madre. Es speaker sobre emprendedurismo, empoderamiento. Mentora de mamás y mujeres, ayudándolas a empezar o crecer con sus emprendimientos y proyectos. Fabi es madre de dos niñas, Olivia y Nina, quienes fueron y son el motor de todo lo que hace en su trabajo de empoderamiento hacia otras mujeres y madres.

 

MÁS INFO

Fabi Jafif

Asesora de madres y emprendedoras

Web: https:demadreamadre.com.ar

Instagram: @demadreamadreblog

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail