Actualidad
Actualidad | Generales

Agua que has de analizar: consecuencias del glifosato

Autor: Cedeac

CEDEAC Medioambiental presenta un nuevo estudio pensado para conocer la calidad e inocuidad del agua que utilizamos, tanto en nuestros hogares como en empresas, con el fin de identificar la presencia de glifosato, un herbicida que, mal utilizado, pone en riesgo nuestra salud y la del medioambiente.

Hace años que el glifosato está en la mira de científicos y especialistas de la salud y hasta la Organización de la Salud lo ha catalogado como “probablemente cancerígeno”. Es por esto que CEDEAC Medioambiental presenta su nuevo Análisis de Glifosato y AMPA en agua y Análisis por Cromatogafía Líquida de Alta Performance (HPLC), que nos brinda el resultado en tres días. Cuando convivimos con un enemigo que no se deja ver, alternativas como esta nos acercan información segura para nuestros hogares o empresas. El estudio está pensado para quienes quieran conocer sobre la calidad e inocuidad del agua que utilizan, desde un hogar, hasta una empresa de producción. Sin embargo, David Chame, Licenciado en Química y Analista de Desarrollo de Técnicas Analíticas en CEDEAC Medioambiental, resalta que está pensado, sobre todo, “para quienes utilizan agua de pozo y/o están en las cercanías de zonas agrícolas”. De esta forma, es la única opción de asegurarnos que el agua que utilizamos esté libre de este herbicida, ya sea para consumo, limpieza, riego, producción, etcétera. 

 

Comprendiendo los peligros

Mucho se habla de este herbicida que, por ser de amplio espectro, mata prácticamente a toda la vegetación, con excepción de aquellas plantas que tengan resistencia específica a este compuesto. Como explica David, “esto hace que sea ideal para algunos cultivos (como la soja, maíz y algunos frutales de pepita), ya que evita la competencia de las malezas por los nutrientes del suelo, la luz solar y el agua”. Al ser uno de los herbicidas más utilizados durante los últimos 35 años, y sumado a que en muchos casos no se cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas, en ciertas zonas, las concentraciones tanto de glifosato como de AMPA son elevadas. Esto resulta peligroso para la salud y también para el medioambiente, ya que va afectando progresivamente la flora y fauna regional. La persistencia del glifosato relevada en suelos varía sensiblemente, del orden de semanas a meses, según se trate de climas templados o cálidos y dependiendo de las características del suelo. Si bien podría decirse que la baja movilidad del glifosato en tierra indicaría una mínima contaminación de aguas subterráneas, su uso indiscriminado vuelve a los mínimos no tan mínimos. Por eso David nos recuerda: “no hay agroquímicos seguros, sino formas seguras de utilizarlos”, y aclara que “el límite establecido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para agua de bebida, es de 300µg/L (micro gramos por litro)”. 

 

El glifosato es un herbicida que sufre biodegradación microbiana en el suelo, en sedimentos acuáticos y en el agua, y su principal metabolito es el ácido amino metilfosfónico (AMPA)

 

Conocimiento y seguridad

Pensado para quienes quieran conocer sobre la calidad e inocuidad del agua que utilizan, desde un hogar hasta una empresa de producción, David nos cuenta que la técnica empleada en CEDEAC Medioambiental “es la Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC). Sobre una muestra de agua, logramos separar los compuestos buscados, que en este análisis en particular son el Glifosato y el AMPA (principal metabolito de degradación del Glifosato) para identificarlos y medir su concentración y, de esta forma, poder determinar el riesgo de la utilización del agua”. Y, además, nos aclara que, en el caso de las empresas que utilizan agua en su producción, deben realizar controles periódicos. En cambio, en el caso personal u hogareño, es importante saber si el agua que consumimos es segura e inocua. Además, agrega David, “se le pueden realizar análisis complementarios, de índole fisicoquímico, para conocer la calidad del agua”. De esta forma, este estudio se vuelve la mejor alternativa para conocer a qué nos estamos exponiendo y cuán seguro es para nuestra salud y la del resto. 

 

El estudio está pensado para quienes quieran conocer sobre la calidad e inocuidad del agua que utilizan, desde un hogar, hasta una empresa de producción. Especialmente, para quienes utilizan agua de pozo y/o están en las cercanías de zonas agrícolas

 

CONTACTO

CEDEAC Medioambiental

Webwww.cedeac.com.ar 

FacebookGrupo Cedeac

InstagramCedeac

Mail: medioambiente@cedeac.com.ar

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail