Actualidad
Actualidad | Generales

Cecilia Peckaitis: con V de Victoria

Autor: Julieta Otero

Fue nominada como actriz revelación en los premios PRODU por su interpretación en la serie de Amazon Prime Victoria: psicóloga vengadora, dirigida por Leo Damario. Filmada en plena pandemia, con un elenco de lujo y el tema de la violencia de género como pilar fundamental, se consagró como la primera serie filmada en confinamiento más allá de Latinoamérica.

¿Cómo te sentiste cazando machirulos? ¡Más de una mujer quisiera estar en los zapatos de Victoria!

Sí (risas), por suerte Victoria se la pasa cazando machirulos y les da lo que se merecen. Y yo me sentí muy bien (risas) interpretando a Victoria, me saqué las ganas con muchos de los personajes que compusieron los actores de bajar a estos machirulos que vemos en cada uno de los capítulos de la serie. Fue, por un lado, muy divertido hacerlo y pensarlo y, por otro, también muy movilizador porque la serie la hicimos en pandemia y se estaba hablando mucho de cómo las denuncias por violencia de género se estaban disparando, en ese momento de confinamiento, y era algo de lo que hablábamos mucho con Leo (Damario, director de la serie y pareja de Cecilia), es un tema que nos preocupa, por supuesto a nosotras como mujeres, pero a él también como un hombre que acompaña el feminismo. 

 

Me imagino que es un tema también que los acompaña en la diaria…

Es un tema que está, se habla en casa, es parte de nuestra diaria y así se fue armando la idea de esta serie y nos parecían muy interesantes esos dos contrapuntos que tiene Victoria: es una superheroína, tiene que ver con el mundo de la ficción y del cómic pero, por el otro lado, una pata de entrada muy anclada a la realidad por el tema de la violencia de género, de los casos que son tan verosímiles. No deja de ser una serie que forma parte del mundo del entretenimiento también y que tiene mucho humor, un humor bastante particular, que tiene que ver con el sello autoral de Leo. 

 

¿Cómo fue construir el personaje de Victoria?

Trabajé esto desde distintos lugares, desde mi propia biografía, desde verme a mí como víctima de distintos tipos de abusos… Desde cosas chiquititas, que tienen que ver con nuestra cultura, que es una cultura machista y que, durante un montón de tiempo, se naturalizaban cosas que, por ahí, desde hace un tiempo empezaron a visibilizarse y a verse desde otro lugar. Desde las relaciones que he tenido, el lugar que ocupaban, si había comportamientos abusivos de parte de mi pareja -que no tienen que ser siempre sexuales, el abuso psicológico también es abuso. Y después, también, hay algo del rol de Victoria que es superinteresante y un desafío grande para abordar, que tiene que ver con esta doble cara que tiene. Está ella cuando es la heroína y después está Rita. Con y sin el traje, los recursos que una tiene que utilizar para interpretarlas son muy diferentes. Por ejemplo, con el traje se me ven solo los ojos y el cuerpo, es más difícil trabajar porque no está la expresión de toda la cara, entonces se trabajó mucho desde la voz, la frialdad, los movimientos…

 

Y, aparte, tiene todo un costado estético muy específico…

Claro, después había toda una cuestión para trabajar con el personaje, que tiene que ver con el tema más de género de heroína, que se vincula con el cómic, la estética más de cartoon, que es más lo visual que se le ve al personaje. La construcción del traje, por ejemplo, lo fuimos armando todo con Leo y lo pensamos mucho. 

 

DESTACADO: La serie cuenta con la partición especial de un elenco de lujo: Benjamín Vicuña, Rafael Spregelburd, Favio Posca, Inés Estévez, Muriel Santa Ana, Flor Torrente, Emilia Attias, Carlos Belloso, Federico D’Elia y Andrés Calamaro

 

¿En qué puntos te encontrás con Victoria y en cuáles no?

Para construir y componer este personaje, uno de los abordajes que hice fue bucear en mi historia y mi biografía. Hoy en día aun me cuesta decir que yo tuve alguna pareja que no fue Leo, miro para atrás y veo mucho desamor, hasta que conocí a Leo y armamos nuestra familia. Cuando estábamos filmando Victoria, yo estaba embarazada de nuestra hija. Y bueno, buceé para atrás donde tuve relaciones afectivas abusivas, me costó ir de vuelta a esos lugares, pasar por todas esas situaciones. Fue profundo el trabajo y también me sirvió para la vida… y a nivel laboral hay cosas en común, Victoria fue modelo, yo también, y la verdad que sí viví muchas situaciones de abuso en el trabajo y lo peor de todo es que, si bien nadie quiere pasar por estas situaciones, decir “che, este se está pasando de la raya” y que nadie te de pelota, es terrible.

 

Me imagino que fue una forma de sanar esos abusos del pasado, por los que todas en algún momento pasamos…

Ahora hablando con vos me acuerdo de un rodaje, hace ya varios años, donde yo empezaba a trabajar como modelo, era muy chiquita, normalmente una modelo empieza a trabajar desde que es menor de edad. Y me acuerdo que tenía que ponerme un traje y la persona que me ayudaba, que era un hombre mucho más grande que yo, me estaba tocando sin necesidad, se estaba aprovechando, en un momento fui a hablar con el director y él hizo de cuenta que yo no le dije nada. Yo me sentí tan sola y desamparada… Son situaciones que no son privativas del mundo de la moda, es algo cultural… sí creo que, desde un tiempo a esta parte, hay una visivilización muy grande y han ocurrido cambios muy rápido, pero todavía queda muchísimo por hacer. 

 

¿Cómo fue la experiencia de rodar una serie junto con tu pareja, en tu casa, 24/7 y en pandemia?

Fue de las cosas más lindas que me tocó hacer en la vida, porque era un momento muy difícil, donde uno miraba hacia afuera y nadie entendía lo que estaba pasando, no se podía trabajar, no se podía hacer nada pero, de repente, puertas para adentro -hicimos la serie en la cuarentena más estricta donde nadie estaba haciendo nada- Victoria se volvió la primera serie que se filma en pandemia más allá de Latinoamérica. Creamos en nuestra casa esta especie de burbuja creativa, donde se sumaron todos los actores, la productora, la guionista, Leo trabajó un montón… porque se tuvo que hacer cargo de todas las áreas, ya que tenía que ser un equipo reducido. Es la persona más talentosa que conocí en mi vida, proactivo y creativo, estoy muy admirada de él. Cuando terminamos Victoria le dije que me enamoré de él un millón de veces más (risas). La casa de Victoria es nuestra casa, son nuestras cosas… tiene que ver mucho con nosotros y eso me encanta.

 

Si bien te formaste, no tenías una experiencia como actriz… ¿cómo fue compartir la serie con tantos talentos de renombre? ¿Este proyecto era algo que esperabas? ¿Lo buscaste? ¿Sentiste presión por el elenco y por ser la pareja del director?

La verdad que este proyecto, más que esperarlo, lo venía soñando y se cumplió. Yo siempre digo que uno busca las cosas pero las cosas también nos encuentran. Me encontró en este momento de volver a reencontrarme con la actuación, de tener una pareja que me potencie, pensar este proyecto los dos juntos… no sentí presión por parte del elenco, sentí placer y que era un lujazo poder compartir elenco con todos esos actores. Y ser la pareja del director, a ver, lo más lindo que te puede pasar o donde yo más me puedo sentir segura es que mi pareja sea el director. El rol del director es muy contenedor y yo me sentí muy segura y contenida trabajando con él. Él es un director muy contenedor y amoroso y, la verdad, es así, te escucha mucho y toma lo que aportás…

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail