Actualidad
Actualidad | Generales

Guía práctica para redecorar nuestro hogar

Autor: Ani Clement

A la hora de querer redecorar nuestras casas, no sabemos por dónde empezar o queremos hacer todo junto y, al final, nos frustramos. En esta nota, Ani Clement nos comparte sus tips para comenzar a hacerlo con amor, consciencia y mucha personalidad.

Cuando comenzamos a redecorar nuestra casa, o decorarla desde cero en caso de que sea un nuevo hogar, nos suele ganar la ansiedad y queremos hacer todo junto, lo cual, a veces, no es posible por falta de tiempo o recursos. Por eso, es imprescindible tomarnos un momento para pensar cómo queremos vivir en ese espacio, qué queremos que nos transmita, qué personalidad queremos que contagie y armemos un plan. A la hora de pensar los espacios, tenemos que tener en cuenta, además de lo anterior -que es fundamental- los materiales, los colores, los objetos, la luz y el protagonismo que queremos darle a cada lugar y a cada objeto. 

 

Dime qué necesidad tienes…

Cuando queremos empezar a darle esos toques personales a nuestro hogar, lo primero que tenemos que entender y preguntarnos es qué uso le daremos a ese espacio. Por ejemplo, si tengo que armar un comedor, mi pregunta sería “¿soy de comer habitualmente en casa?” Si es una familia, claramente lo ideal es una mesa grande, ahora si sos de comer afuera de tu casa y vivís sola, capaz con solo colocar una barra alcanza. Otro aspecto a tener en cuenta es la distribución, que es muy importante, en donde la clave está en generar una circulación fluida entre el paso y los muebles. Un mueble no debe entorpecer el paso.

 

Sobre gustos

Luego, debemos analizar qué es lo que nos gusta de nuestra casa y qué no… y buscar resaltar aquello que más nos gusta y, lo que no, tratar de ocultarlo. Por ejemplo, si tengo un piso que no me gusta, oscuro, la mejor solución es una linda alfombra, o bien generar un efecto donde la mirada vaya para otro lado, con algún objeto llamativo, como un cuadro en la pared.

 

Materializando 

También debemos saber qué materiales quiero o elijo para mi hogar. ¿Soy fan de la madera, del hierro, del mármol? ¿Qué otros materiales encuentro en mi casa? ¿Cómo combinan esos materiales? ¿Funcionan o tengo que cambiar otras cosas que ya tengo? Otra vez, lo mejor es elegir el material según el uso que le vamos a dar y las necesidades que tenemos.

 

Poniéndole color

Otro punto también importante es qué paleta de colores quiero o me gusta para ese espacio que voy a redecorar. ¿Qué es lo que busco transmitir o qué sensación necesito lograr? ¿Quiero un ambiente vibrante y alegre? Entonces, seguramente, los colores serán más jugados y fuertes. ¿O elijo colores más tranquilos como los pasteles o tierra porque busco un espacio de paz y armonía?

 

Objetos personales

Una buena idea es jugar con los objetos y los materiales para lograr un espacio más dinámico e interesante. Utilizar texturas, fibras naturales, plantas, mantas, obras de arte, esculturas… ayudan a lograr este objetivo y darle personalidad al hogar. 

 

Divina luz

También es clave darle importancia a los artefactos de luz y a la iluminación, porque no es lo mismo la iluminación de un living, que la de un comedor que necesita una luz más focal sobre la mesa, por ejemplo. Otra buena pregunta es, ¿quiero ambientes más bien cálidos o más bien fríos?

 

Dándole protagonismo

Una vez que ya sabemos todo lo anterior, debemos elegir o saber a qué quiero darle protagonismo, si pongo un empapelado en una pared, dejemos que sea la estrella del lugar y no lo llenemos de objetos, porque de esa manera no estaríamos brindando un mensaje claro.

 

Mi personalidad

Y por último, y no por eso es menos importante -yo diría que es clave este punto-,hay que darle personalidad al espacio, ponerle nuestra impronta, nuestro sello, que al entrar sepamos que nos identifica por lo que somos y por lo que necesitamos que nos transmita.

 

Cuidemos de nuestro hogar, es el lugar en el que vivimos, con el cual sentimos un lazo emocional, además de un sentimiento de seguridad, calma y serenidad, también es nuestro lugar de pertenencia y protección. El hogar es nuestro refugio frente al mundo… ¿cómo queremos que se sienta?

 

POR: Ani Clement

Bloguera de decoración

Instagram: @aniclement

Mail: analiaclement@gmail.com

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail