Actualidad
Actualidad | Generales

Generadoras de nuestra riqueza

Autor: Julieta Otero

Sanar nuestra herida con el dinero y animarnos a tomar las riendas de las finanzas son las claves para seguir avanzando en este camino del empoderamiento femenino.

Durante siglos, como mujeres, estuvimos relegadas del dinero y del mundo de los negocios, ni hablar el de las inversiones. En las últimas décadas, poco a poco, fuimos haciéndonos lugar en el terreno de la independización; formándonos, desarrollándonos profesionalmente y  ganando nuestros propios ingresos, pero sabemos que todavía falta mucho por hacer… Aún nuestra relación con el dinero, sigue teniendo una herida, así como también las cifras estadísticas de las pocas mujeres al mando de grandes empresas y la brecha salarial, sigue siendo demasiada para nuestro gusto. Cada vez somos más las mujeres que queremos aprender sobre finanzas, inversiones y nuevas tecnologías porque sabemos que, gracias a ellas, comenzamos a tener más posibilidades de insertarnos en este mundo que nos fue denegado por tanto tiempo. Por eso, en esta nota, charlamos con Silvina Moschini, Presidente y Productora Ejecutiva de Unicorn Hunters y quien lidera el primer unicornio rosa de América, y con Vale Frias, especialista en Criptominería y autora del libro Criptomonedas: guía para principiantes, que nos animan a perderle el miedo al dinero, ganar seguridad para emprender e invertir y nos motivan a ingresar en el mundo de las criptomonedas como una forma de hacer crecer nuestras riquezas y, por fin, plantar bandera en el camino hacia la libertad financiera femenina. 

 

Del anhelo al hecho

Las mujeres debemos perderle el miedo al dinero, tenemos que atrevernos a explorar nuevas formas de invertir y generar riqueza, es la primera frase que lanza en nuestra entrevista Silvina. Y nos acerca alguno datos: “las cifras demuestran, por ejemplo, que somos mejores administradoras que los hombres, según McKinsey, una empresa que tiene mujeres en su junta directiva, puede llegar a ganar hasta un 50 % más”. Un montón, ¿no? Sin embargo, en relación al acceso a financiamiento para nuestros proyectos, históricamente corremos con desventaja ya que las empresas fundadas exclusivamente por mujeres solo recaudaron el 2.3 % de los fondos de capital de riesgo en el tercer trimestre del año 2021, según Crunchbase. Mientras que las startups con personas cofundadoras de género mixto, recaudaron el 11,7 % de la financiación y, aquellas fundadas exclusivamente por hombres, se llevaron el 86 % de la financiación de riesgo mundial. Y así como lo vemos en las cifras, lo vemos en nuestra realidad. Vale reflexiona, “creo que el anhelo de todas es ser rentables, el poder tener esa independencia económica. Yo creo que la mujer empoderada financieramente toma otro tipo de decisiones… no soporta malos tratos, abusos, violencia, infidelidades… cantidades de cosas porque siempre el poder económico lo tuvo el hombre”. Pues, vamos a ello. 

 

Abriendo paso…

“Considero que una forma de reconstruir la relación de las mujeres con el dinero es que accionen para tomar el control de su futuro financiero. Con este objetivo en mente, desde Unicorn Hunters, lanzamos la plataforma Escuela de Inversoras, a través de la cual las mujeres harán trabajar su dinero mediante opciones tempranas de inversión con el potencial de generar dinero”, cuenta Silvina. Así, junto a ONU Mujeres, esta plataforma está pensada como vehículo clave para aumentar la participación del talento femenino en el mundo de las inversiones. Es que el camino se comienza andando, pero qué importante hacerlo con ese sentimiento de seguridad y merecimiento, aval y con una formación que nos ayude a tomar las mejores decisiones. Sí, yo sé que de seguro están leyendo y pensando qué difícil es emprender hoy en día en nuestro país y con el mundo como está. Por eso, Silvina nos aconseja: “emprender es, sin dudas, un camino de mucho sacrificio y lo es mucho más para las mujeres. Tenemos que aprender a doblar las reglas sin quebrarlas y recurrir, por ejemplo, a métodos no tradicionales de inversión que respalden nuestros emprendimientos. Del otro lado de la moneda: el trabajo en dependencia. Pero, tranquilas, Vale Frías nos habla de ello, “yo se que podés tener un puesto de trabajo increíble y que te cueste llegar a fin de mes”. Vale, es cabeza de familia y único sostén del hogar conformado por ella y sus dos hijos; pero no se quedó quieta y le buscó la vuelta a su situación. “Tenía un ahorro de todos estos años que había trabajado, la verdad es que trabajo desde que tengo uso de razón, ya desde primaria, y sabía que tenía que buscar un ingreso pasivo, es decir, que yo no tenga que ocupar mi tiempo en trabajar porque tengo mi trabajo fijo”, cuenta Vale. Después de mucho investigar y rechazar ofertas de cocheras, puestos de diarios y taxis, cuestiones que representan una inversión en dólares y un ingreso mensual en pesos… encontró su forma: la minería de criptomonedas. 

 

Encontrándole la vuelta

Después de una década desde el surgimiento de las criptomonedas y comenzando a consolidarse en la opinión pública y en el mercado como métodos de inversión no tradicionales, hay aproximadamente 300 millones de personas usuarias de cripto en el mundo, un equivalente a la población de Estados Unidos. “Cuando comencé a meterme en el mundo de las criptos, mirá vos lo que es ser ignorante, yo tenía miedo que desaparecieran, entones yo pensaba… “si pongo mi única plata y eso desaparece, ¿qué hago?”. Así que, cuando me presentaron la opción de minería pensé “esto es para mí, pero también para toda mujer que tiene una sola posibilidad de inversión, de un dinero que no lo puede perder”. En el mundo del blockchain y las criptomonedas, entre las opciones más conocidas de inversión, tenemos dos posibilidades: comprar y holdear las criptomonedas o minar las mismas. De una forma muy sencilla para explicarles, hold es la acción de comprar y reunir criptomonedas para no gastarlas y esperar a que aumenten su valor y revalorizar la inversión inicial. Mientras que, como nos cuenta Vale, “la minería tiene de diferente que vos comprás un equipo que tiene un valor y ese equipo lo llevás a tu casa, no es que le entregás un dinero a alguien o que comprás criptomonedas y ves qué pasa… Acá vos comprás un equipo genérico, que es un procesador de datos con los mismos componentes que tiene una PC gamer. Entonces, es muy fácil, simple y maravilloso, porque vos estás sabiendo cuánto sale el equipo que tenés en tu casa y hasta lo podés vender el día de mañana o, como tienen una durabilidad para minar de unos tres a cinco años, podés actualizar las placas para seguir utilizándolo”. Y continúa explicando que, de esta forma y en especial para las mujeres que somos previsoras o necesitamos cierta seguridad, podemos tener plan A, B y C: podés solo minar, podés minar y holdear y tenés una vía de escape si el día de mañana no querés continuar con el proceso vendiendo el equipo o transformándolo. Para que podamos entenderlo mejor, la minería es como la columna vertebral de la tecnología blockchain porque los mineros son los que realizan el trabajo de validación de transacciones a nivel mundial. “Con el equipo en tu casa, este hace el trabajo y brinda un servicio que por eso se le paga y ese trabajo es fundamental porque, una delas virtudes que se destaca dentro de la tecnología blockchain es que es una red semicentrada y esto le permite a los equipos mineros que actúen como nodos a través del mundo validando, es decir, dando el ok a las transacciones”, agrega Vale. De esta forma, y para quedarnos tranquilas, la minería va a existir siempre y se pueden minar diferentes tipos de monedas. 

 

Tenemos que abrazar las nuevas tecnologías, sumarnos, aceptarlas con amor, porque la tecnología puede abrirnos puertas impensadas”, aconseja Vale

 

Nuestra propia riqueza

En este camino hacia adueñarnos de nuestras finanzas, existen muchas posibilidades y alternativas, entre las cuales hay dos que tenemos en la mira: emprender e invertir. Para ganar nuestro propio dinero, el primer paso es animarnos a desplegar nuestro talento, debemos encontrar una idea disruptiva que nos apasione y poner manos a la obra. Para emprender con éxito, es muy importante crear relaciones y el capital social. Los negocios son un deporte de contacto: hay que construir relaciones para arriba, con mentores o sponsors que nos ayuden a posicionar nuestra marca, pero también para abajo, dándonos a conocer”, aconseja Silvina. Siempre hablamos de la importancia de no aceptar un no como respuesta y el primer paso está en no autolimitarnos a pensar que no podemos concretar nuestras metas y a que no podemos lograr lo que queremos. “Tenemos que pensar en grande y doblar las reglas para hacerlas trabajar a nuestro favor. Con este principio en mente creé Skirt The Rules, un movimiento global para desafiar las reglas e impulsar a las mujeres emprendedoras a desplegar su poder para crear negocios con impacto global”, cuenta Silvina. La misma se trata de una comunidad enfocada en aprendizaje colaborativo que facilita el acceso a herramientas y mejores prácticas para ayudar a las emprendedoras a alcanzar sus objetivos de negocio y acelerar su crecimiento. Además, brindan entrenamientos, talleres y espacios de mentoría. Así, Vale suma que “lo primero que hay que hacer es leer y estudiar, está lleno de contenido gratuito en Internet para empezar a adentrarse; luego podés hacer un curso o buscar asesoramiento personalizado. Tenemos que hacernos amigas de las nuevas tecnologías y no dejar que nos pasen por encima porque, gracias a ellas, se nos abre un mundo de posibilidades”.

 

Un estudio de Finder indica que quienes poseen criptos son un 41 % mujeres y un 59 % hombres y que una de cada tres mujeres planea comprar criptomonedas en 2022

 

La hora de invertir

Perder el miedo y animarnos a romper las reglas son las mejores opciones que estuvimos viendo en estas líneas. Al respecto, Silvina cree que hoy las mujeres estamos más empoderadas que nunca para tomar las riendas de nuestras finanzas y llevarlas al siguiente nivel. Una vez que entremos en carrera, el próximo paso será perder el miedo a invertir y para esto hay que acceder a educación financiera. Tenemos que estar dispuestas a tomar riesgos, porque ninguna inversión es segura y siempre habrá chances de que nos vaya bien o mal”. A su vez, otro punto importante es diversificar el portfolio: poner inversiones en diferentes lugares, para contar con más oportunidades de tener ganancias y no perder todo lo que invertimos en un solo lugar. Así, Silvina agrega “es importante comprender que el concepto de inversión no tiene una sola cara sino que hay muchas maneras en las que podemos multiplicar nuestra riqueza y ayudar a co-construir junto a emprendedoras e inversoras, generar un círculo virtuoso y lograr mejores retornos para todas”. De esta forma, y de acuerdo a un estudio de Fidelity Investments, al 64 % de las mujeres les gustaría ser más activas en sus finanzas, incluidas las decisiones de inversión. Entonces, ¿qué las detiene? El 70 % de las mujeres dice que para invertir necesitaría saber más sobre cómo elegir. El 65 % dice que sería más probable que invirtieran, o invirtieran más, si tuvieran pasos claros para hacerlo. Quizás leer esta nota sea el primer paso de este camino que no solo nos alumbra en un final infinito sino que, además, nos sigue manteniendo en lo alto del empoderamiento femenino porque, como cuenta Vale, “la paz que te da sentir que tenés un ingreso extra y que sos dueña de tu estado financiero es enorme y supertranquilizador”. Investigar y formarnos, sabiendo que hay distintos tipos de inversiones pasivas que nos permiten diversificar y amortizar los riesgos, como por ejemplo los fondos de inversión, que nos permite elegir, muchas veces, perfiles de acciones que creemos que pueden tener potencial pero que limitan el riesgo en función de la diversificación. Así, esto nos da la posibilidad de participar de un fondo compuesto por una importante variedad de participaciones y sentirnos más seguras en este plan de arriesgarnos para poder ganar. 

 

Queremos crear una red de mujeres que entiendan el mercado y se potencien mutuamente a través de inversiones para poder generar riqueza”, Silvina Moschini

 

ESPECIALISTAS CONSULTADAS

Silvina Moschini

Emprendedora y empresaria

Fundadora y Presidente de Unicorn Hunters

Redes: @silvinamoschni

 

Valeria Frías

Especialista en Criptominería

Autora de Criptomonedas: Guía para principiantes

Redes: @valefrias__

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail