Actualidad
Actualidad | Tecnología

Visión de futuro

En un contexto donde la educación no siempre se adapta a los cambios, existen alternativas que ponen en foco a la tecnología para ofrecer a los niños una mejor forma de aprender.

Pensar hoy la educación sin tecnología es prácticamente obsoleto y de esto sí que sabe Mar del Plata Day School, la única institución de la ciudad que cuenta con un Maker Lab para que sus alumnos trabajen creando tecnología. El Maker Lab es un espacio donde los niños pueden crear sus propios proyectos en un ambiente que fomenta y estimula el aprendizaje activo, permitiéndoles profundizar la comprensión de conceptos de las diferentes áreas y disciplinas. Se trata de “convertir el conocimiento en acción” mediante proyectos enfocados en la resolución colaborativa de problemas y desafíos creativos.

La innovación de aprender
El Maker Lab es un espacio físico especialmente diseñado para estimular el aprendizaje activo y el desarrollo del pensamiento computacional. Cuenta con el mobiliario específico y necesario para el guardado y exposición de cientos de materiales que estimulan la creatividad, mesas de trabajo adaptables y configurables a las dinámicas de trabajo colaborativo y con la más alta tecnología (kits de electrónica creativa, microcontroladores, robótica, impresora 3D, etcétera). En este espacio, los niños pueden desarrollar una variedad de proyectos creativos, como un proyecto de arte, donde crean una escultura de luz electrónica programando diseños lumínicos usando un contenido de matemática, o un proyecto de historia, donde crean un mapa que va iluminando las ubicaciones y reproduciendo un archivo de sonido grabado y programado por ellos para explicar los eventos que tuvieron lugar allí. Así, los niños pueden mostrar comprensión de los contenidos curriculares e involucrarlos profundamente en sus aprendizajes, hecho que puede no ocurrir en un entorno más tradicional.

La práctica del conocimiento
La Educación Maker es un modelo de aprendizaje basado en proyectos, enfocado en experiencias de aprendizaje práctico. En ella, las actividades apuntan a los desafíos creativos y a la resolución de problemas reales. Los niños se involucran construyendo sus aprendizajes en el desarrollo de un proyecto desde el concepto a la realidad. Además, permite el uso de metodologías activas que desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior, que requieren diseñar, planificar, producir, comprobar y aprender de los errores. Ya que el Maker Lab está enfocado a potenciar la creación de proyectos mediados con dispositivos tecnológicos, incorpora a las creaciones de los chicos interactividad, movimientos o automatización mediante la programación. En este espacio acceden a un software específico para el diseño e impresión 3D, que permite que los niños puedan proyectar y luego materializar sus propios objetos. También cuentan con kits de robótica para trabajar en desafíos de resolución de problemas mediante la programación de diferentes modelos. Y, además, se los estimula con todo aquello que les ayude al desarrollo del pensamiento computacional, las habilidades que permiten la resolución de problemas, el diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, siempre desde el uso de los conceptos fundamentales de la informática, fundamentales en los tiempos que corren.

En el Maker Lab se desarrollan habilidades fundamentales para el futuro de los niños, como la creatividad, la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento computacional y la educación emprendedora

CONTACTO
Mar del Plata Day School
Dirección: Falucho 2768.
Tel.: 494-1539.
Web: mdpdayschool.edu.ar

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail