Belleza y Salud
Belleza y Salud | Pelo

Guía del cuidado del cabello y cómo devolverle su belleza natural

Autor: Adrián Acuña

Caída del cabello, pelo seco, cabellera con frizz y cuero cabelludo sensible son algunos de los síntomas que presenta nuestra melena en tiempos de estrés y de cambios.

El estrés, el vaivén de emociones -con el estreno de algunas sensaciones desconocidas-, los cambios rotundos en los hábitos -desde las 24 horas en casa hasta los tratamientos caseros para el pelo y las variaciones en la alimentación- repercutieron en estos meses en el estado del cabello. Las consultas por las situaciones de caída del cabello, sensibilidad en el cuero cabelludo, resequedad, pelo con frizz y más signos se instalaron y fueron creciendo desde el comienzo de la cuarentena y junto a las distintas fases del aislamiento. En ciertos casos, estas situaciones mostraron la intensificación de una tendencia natural según los tipos de cabello -por ejemplo, una melena con pelo fino comenzó a verse aún más debilitada- o reacciones ya vividas en otros momentos de crisis -un relato repetido por quienes experimentan una caída del cabello. La realidad es que la la pandemia es absolutamente extraordinaria y  el cabello y el cuero cabelludo reaccionan enseguida a la tensión. Además, por otro lado, estas características también reflejan típicas situaciones del pelo en otoño e invierno y que, en este particular año, se vieron exacerbadas.      

 

Reacomodar las rutinas capilares

La clave para revertir estos estados es un diagnóstico preciso y que llevará a idear un plan de cuidado del cabello integral y personalizado. El especialista en tricología es un asesor del cuidado saludable del cabello y el cuero cabelludo -algo así como el cosmetólogo del pelo. Con un conocimiento profundo de la fisiología y anatomía del cuero cabelludo y la raíz, su misión es la de satisfacer las necesidades de asesoría y tratamiento especializado a mujeres y hombres que demandan lo mejor para el cuidado del cabello. Estas son algunas de las recomendaciones posibles de implementar. 

 

- Una buena higiene. Existe un mito generalizado que sostiene que lavarse el pelo todos los dias es malo. Nada más errado. El cuero cabelludo necesita cuidados similares a los del cutis y está comprobado que un lavado menos frecuente lleva, a largo plazo, al debilitamiento del cabello. Un punto para tener en cuenta es que ciertos cambios en el cabello o en el cuero cabelludo -como caída del cabello, seborrea o sensibilidad en el cuero cabelludo- que se dieron en estos meses tienen relación con alteraciones en estas rutinas. Lo ideal: lavar el pelo y el cuero cabelludo todos los días con un champú específico y personalizado, luego, utilizar un acondicionador acorde al estado del peloAdemás, antes de ir a dormir, es fundamental aplicar una loción específica para las necesidades del cuero cabelludo.

 

- Menos contracturas. La excesiva rigidez impide una buena irrigación en el cuero cabelludo y esto repercute en la calidad de las fibras, genera la caída del cabello abrupta  -lo cual se conoce como efluvio telogénico- o un crecimiento más lento.  Por lo que si querés saber cómo hacer crecer el pelo, los automasajes capilares, las sesiones de yoga, las caminatas regulares y los pequeños estiramientos en las largas rutinas de home-office te pueden ayudar.

 

- Alimentar el pelo. La alimentación saludable incide directamente en el cabello. Por lo que reforzar la ingesta de hierro -no solo a través de carnes magras, si no también de legumbres y otros vegetales-, minerales -los pescados son una buena fuente- y vitaminas -presentes en las frutas- repercutirá en el estado del cabello. En ciertos casos, también puede indicarse un suplemento. Por otro lado, es importante consumir dos litros de agua por día. Un hábito que tal vez sin las botellitas cargadas en el dispenser de la oficina también pasamos por alto en estos meses.

 

- Reforzar la hidratación. Muchas más horas en ambientes calefaccionados -en contraposición al tiempo que solíamos transcurrir al aire libre- y las tinturas y tratamientos caseros para el pelo no del todo adecuados llevaron también a tener el pelo con frizz, másestática o efecto encrespamiento, melenas con largos resquebrajados, con efectoinflado o difícil de manejar. Por lo que si querés saber cómo tener el pelo lindo, las lociones o spray específicas, las ampollas y mascarillas con principios activos reparadores y que le devuelvan la elasticidad a las fibras te van a ayudar. 

 

- La vuelta a la peluquería. Un buen momento para renovar el look y la apariencia del pelo. La elección de una tintura menos nociva puede ser el primer paso. Como regla, conviene elegir presentaciones sin amoníaco ni antioxidantes. Además, un corte de pelo que quite las puntas gastadas o abiertas dará otro aspecto al cabello. 


POR ADRIÁN ACUÑA

Tricólogo. 

Director del Instituto del Cabello, fundador del Grupo Latinoamericano de Tricología Cosmética y miembro de la Socitá Italiana di Tricologia.

https://www.institutodelcabello.org/ 


Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail