Belleza y Salud
Belleza y Salud | Pelo

A buen cuidado, buen cabello

Autor: Adrián Acuña

Los mitos sobre el pelo, muchas veces, nos llevan a realizar malas prácticas que dañan nuestra cabellera más de lo que la embellecen. Te contamos todos los secretos para convertir tus cuidados del cabello en una rutina beauty 100 % exitosa.

Para tener el pelo brillante y sedoso, el primer paso será ajustar los cuidados diarios y desterrar algunos hábitos equivocados y rutinas que están basadas en falsas creencias. Así, los cambios saltarán a la vista y el impacto será el esperado. 

 

El lavado inteligente

La regla para no olvidar: el cuero cabelludo necesita la misma atención que el cutis. La explicación es muy clara y convincente: esta zona es una extensión de la piel de la cara y también requiere estar libre de impurezas y células muertas. Además, hay que tener en cuenta que la excesiva cantidad de sebo debilita las fibras capilares. Por eso, conviene un lavado diario. Ahora bien, ¿qué productos elegir y cómo usarlos? 

 

*El champú adecuado se ajustará a las necesidades del cuero cabelludo: seco, sensible, graso, con caspa. Las formulaciones personalizadas y específicas corrigen estas distintas afecciones y realzan la belleza. Algunos tips: 

 

- Antes de humedecer el pelo, conviene desenredar el largo. Lo mejor para ello es utilizar un peine de dientes anchos de madera. 

- Luego, colocar una cantidad de producto equivalente a una nuez y realizar dos aplicaciones, con un enjuague profundo entre una y otra.

 

*El acondicionador equilibra las cargas estáticas que deja el champú, brinda suavidad y devuelve las cualidades de su estado anterior. Para dar con el producto ideal, habrá que seguir el estado del cabello. En el pelo seco, rebelde o dañado, será fundamental una opción que devuelva la sedosidad, desenrede y facilite el peinado. Mientras que en los cabellos grasos será necesario buscar una alternativa que evite que las fibras se resientan y dañen. Algunos tips:

 

- No usar una excesiva cantidad, ya que dejará la melena demasiado pesada y desvitalizada. 

- Colocarlo solo en el largo, desde las puntas hacia arriba, hasta la altura de las orejas.

- Realizar el último enjuague con un chorro de agua fría. Ayudará a cerrar las cutículas y producirá una refracción de la luz que brindará más brillo. 

 

Un consejo extra es lavar el pelo en la bacha o lavabo. Permitirá prestarle mayor atención al proceso y enjuagarlo mejor

 

Hay que tener en cuenta que las características y necesidades del cabello varían por los tratamientos químicos, cambios hormonales y hasta el momento del año. Con lo cual, muchas veces es necesario cada tanto variar los productos.

 

Un plus de belleza 

Las opciones de cuidado intensivo refuerzan los cuidados habituales y son una buena alternativa para el verano, cuando el pelo se debilita por la acción de los rayos de sol, el agua de mar, la arena y el cloro de las piscinas. Una de las versiones de efecto intensivo son los aceites vegetales puros que realzan, le dan más vitalidad a las fibras y actúan más profundamente. Las variedades recomendadas:

- De Argán: por su alto contenido en vitamina E, antioxidantes y ácidos grasos, genera una nutrición y revitalización instantánea. Ayuda a mantener la hidratación y tiene una potente acción antifrizz.

- De almendras: da brillo y previene las puntas abiertas.

- De coco: es un excelente reparador y acondicionador. 

 

Los aceites puros deben colocarse en mínimas dosis en la yema de los dedos y esparcir suavemente en el largo de la melena. Algunos, en cambio, vienen en pote, con la consistencia de una manteca, y tienen el mismo uso. 

 

A salvo del calor 

En verano, además, es indispensable utilizar un spray termoprotector. Este tipo de productos, al contener filtros solares, protegen y mantienen humectado el pelo y evitan el resecamiento. Por otro lado, el después del lavado también requiere una especial atención. El secador y la planchita, al utilizar excesivo calor, debilitan parte de las capas protectoras del cabello. Por eso, lo mejor es utilizarlos espaciados —en lo posible, para salidas o días especiales— con una temperatura media y con las fibras resguardadas con un producto protector adecuado. Otra opción es colocar un turbante ciento por ciento de algodón. Absorbe una gran cantidad de agua, reduce el tiempo de secado y reduce significativamente el frizz. El no absoluto: refregar el pelo con la toalla, ya que produce el afinamiento de las fibras. 

 

 

Por: Adrián Acuña

Tricólogo

Director del Instituto del Cabello, fundador del Grupo Latinoamericano de Tricología Cosmética y miembro de laSocietà Italiana di Tricologia.

Web: www.institutodelcabello.org

Instagram: @adriantricologo

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail