Belleza y Salud
Belleza y Salud | Bienestar

Cómo prevenir el cáncer de mama y cuidar de nuestra salud femenina

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Se calcula que una de cada 8 de nosotras, hasta los 75 años, habrá desarrollado cáncer de mama. No se puede evitar, sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente, en estadios donde más del 90 % de los casos es curable. En estadios iniciales, no suele producir síntomas, por ello son fundamentales la mamografía y la ecografía mamaria anual, que permiten ver lo que aún no podemos tocar. En esta nota, te contamos más.

En el Día Mundial de la concientización del cáncer de mama, Imágenes MDQ nos acerca información valiosa para cuidar de nuestras salud. En este marco, durante el día de hoy los profesionales del IGM y de Imágenes FEM (sede de Imágenes MDQ) llevarán adelante una Jornada de atención gratuita, para mujeres de más de 40 años que no tengan cobertura médica, brindando consultas de mastología y estudios de diagnóstico por imágenes. Mientras tanto, charlamos con la Dra. Mariana Melis y la Dra. Valeria Spada, especialistas en Diagnóstico por Imágenes in Imágenes FEM y nos despejan todas las dudas. 

  

¿Cuándo debo hacerme una ecografía mamaria? 

La ecografía es la primera modalidad de estudio de la mama en mujeres menores a los 40 años, con o sin síntomas y puede realizarse durante el embarazo. Antes de los 40 años se recomienda una ecografía mamaria anual, luego de los 40 es el complemento de la palpación y de la mamografía.

 

¿Por qué debería hacerme una ecografía mamaria? 

Es un método inocuo, sin radiación, rápido e indoloro. Evalúa las características que determinan los grados de sospecha de malignidad de una lesión, visualiza masas no detectadas por mamografía, distingue quistes de nódulos, identifica el grado de vascularización de los mismos por medio del Eco Doppler, sirve de guía para biopsias ambulatorias

 

¿Cuándo debo hacerme una mamografía? 

Si no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, actualmente en la Argentina se recomienda realizar la primer mamografía a los 35 años y luego, anualmente, a partir de los 40 años. Caso contrario, es necesario el consejo individual con su médico/o especialista.

 

¿Por qué debería hacerme una mamografía? 

La mamografía es el estudio considerado la principal herramienta, para detectar el cáncer de mama de forma precoz. Es fundamental realizarla una vez por año, ya que permite ver lo que aun no podemos tocar o palpar.

 

¿Qué es una mamografía? 

La mamografía es el estudio radiológico de las glándulas mamarias y de las regiones axilares. Es la herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.

 

¿En qué consiste la mamografía? 

En un estudio altamente específico para la detección precoz de anormalidades en las mamas, donde las mismas son comprimidas por el equipo, el cual utiliza rayos X de baja dosis, para obtener mediante reconstrucción digital una muy nítida imagen del parénquima mamario y ambas regiones axilares, para su posterior estudio y diagnostico.

 

¿Qué voy a sentir durante la mamografía?

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas muy sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles: lejos del periodo ovulatorio y de los días premenstruales. Se recomiendan los días del periodo post menstrual.

 

¿La mamografía es dolorosa? 

Con los equipos de última generación que disponemos, la mamografía puede resultar dolorosa para muy pocas mujeres, pero en general lo que sienten es una leve incomodidad y la sensación dura solo unos pocos segundos. Es imprescindible comprimir la mama para obtener la imagen.

 

¿Cuánto dura la compresión? ¿Para qué se comprimen las mamas?

La compresión dura: 7 segundos en cada posición.

Las mamas se comprimen:

- Para disminuir el grosor o espesor de la glándula.

- A menor grosor, se usa menos radiación y la imagen es más nítida.

- Para evitar movimientos involuntarios de la paciente.

- La inmovilidad previene artefactos en la imagen obtenida.

- Con esto logramos que no sea necesario repetir imágenes.

 

¿Cuál es la preparación para una mamografía? 

Lavado de mamas y axilas con agua y jabón, Sin aplicar luego: talcos, desodorantes, cremas, ni perfumes, a fin de evitar artefactos en la imagen que puedan ser interpretados como hallazgos patológicos.

 

 ¿Es peligrosa para la salud? ¿Debo usar protector tiroideo?

La mamografía implica una exposición mínima a la radiación. La Sociedad Americana del Cáncer indica que la dosis de radiación recibida durante una mamografía, es aproximadamente la misma que recibe una persona en su hábitat natural (radiación de fondo) en un período de tres meses, o sea la radiación ambiente que de igual modo recibirá en el lapso de tres meses.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail