8 pm, miro mi lista de cosas para hoy y llegué a hacer la mitad. Debo confesar que mi Florencia Autoexigente no para de decirme cosas tales como: “tenés que ser más productiva” o “siempre la misma desorganizada”, pero esta Florencia tan poco compasiva, compite por mi atención con quien me gusta llamar Florencia Sabia, que le contesta a esa voz juiciosa diciendo: “reclamame lo que quieras, no hay problema que sigas hablando, pero yo ya no te presto atención”. Más allá de esta forma casi lúdica de compartirles parte de mi diálogo interno, siempre vamos a tener distintos tipos de pensamiento. Algunos más lindos de pensar, otros totalmente insoportables, pero la verdad es que son solo pensamientos, construcciones de nuestra mente humana que no siempre coinciden con la realidad. El mandato de productividad es algo con lo que venimos acarreando hace tiempo y, desde mi óptica, cualquier tipo de mandato, con el solo hecho de implicar que algo debe ser de una determinada manera o “atenete a las consecuencias”, ya entra en la categoría que nombré anteriormente de “pensamiento no acorde a la realidad”. Al fin y al cabo, ¿quién escribió esas reglas de lo que “hay que hacer y lo que no”?
Aprendiendo a tu ritmo
Te hago una pregunta, ¿te acordás de algo que hace diez años sentías que tenías que hacer “sí o sí” y, mirando en retrospectiva, te das cuenta de que era sólo un mandato? Seguramente, deshacerte de ese mandato te llevó un tiempo. Si estás buscando una solución mágica al estilo ¡LLAME YA!, aquí no la encontrarás. Creo profundamente en la evolución de las personas porque he sido testigo de ello en varias ocasiones de mi vida, pero dejame advertirte: si querés solucionar el problema de exigirte ser productiva 24/7 queriendo también ser productiva, eficaz y veloz en la deconstrucción de ese mandato, como diría mi abuela, estás empezando con el pie izquierdo, o en las palabras de Albert Einstein: “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que en la que los creamos”. Muy sabios ambos, ¿no?
Recalculando
Lo que hay que hacer es nada o puedo volver a acudir al respaldo de citas de autor, “simplemente habitar el vacío fértil”, como dice mi gran maestra Dafne Schilling. La realidad es que si enseguida queremos llenar la deconstrucción de mandatos con nuevas construcciones, estamos forzando el proceso de alineación con nuestra esencia y verdaderas prioridades del alma. Cuando el GPS recalcula, solo dice en la pantalla la palabra “recalculando”, no te da pistas de hacia dónde te va a llevar al recalcular, hay un instante de vacío fértil, instante de hacer nada; hasta que, finalmente, te muestra la nueva ruta. Para conectar con una manera de vivir, según nuestros anhelos y no desde lo que debe ser, sería lo mismo que con el GPS, toleramos el no saber del “recalculando”, pero tenemos la certeza de que vamos a llegar a una forma de vivir más acorde con nosotras mismas.
Observar nuestros mandatos
Es decir, ¿estoy diciendo cambiar el mandato de productividad tolerando el malestar de no saber cómo cambiarlo aún? Sí y no, estarías por un lado practicando el no saber y no hacer que, en cierta manera, son opuestos al mandato de productividad, y por otro lado, te estarías tomando tiempo, que también es lo opuesto a lo que se puede llamar “productivo”. El primer paso es observar el mandato cada vez que aparece, sólo eso. Y mientras estás en este camino hacia crear una agenda acorde con tus valores y prioridades, podés repetirte mantras de amorosidad y compasión hacia vos y tu proceso. Cuando sientas que estás lista para el segundo paso, me podés contactar y te cuento, realmente creo que es contraproducente decirte todos los pasos. Al cerebro le encanta saber y entender qué es lo que va a pasar en el futuro. Eso nos desconcentra del presente, nos hace querer saltear pasos para llegar YA a destino, nuevamente queremos ser productivos, y ya te conté lo que dice el gran Albert sobre eso.
POR: Florencia Serritella
Coach transformacional
Instagram: @florenciaserritella
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
¿Sabías que en astrología la Luna en los ...
Mucho se habla estos días sobre qué comer, ...
Es publicista pero la vida la llevó a ...
Donde está tu Venus en tu carta natal está ...
Más de 100 mujeres sin cobertura médica, tuvieron la posibilidad de realizarse sus controles anuales ...
En el día de la madre sabemos que cada maternidad es única. Cada etapa, cada experiencia, cada sentir. ¿Ya ...
El cielo tiene preparado movimientos para esta nueva vuelta al sol y, con ellos, nos da la posibilidad de ...
De la mano de la Doctora María Laura Rainer, compartimos todos los beneficios de esta práctica milenaria ...
El miedo al qué dirán siempre nos asecha y está tan arraigado a nuestra sociedad que nos cuesta ...
Vivimos en un mundo que nos empuja a vivir produciendo pero, realmente, ¿es sano estar todo el tiempo bajo ...
Con su libro “Teoría Optimista del Fracaso: un relato sobre el arte de saber tropezar”, su autor español, Ignasi Giró, nos ayuda a cambiar nuestra mirada sobre lo que es un fracaso y, así, vivamos de una forma más justa y benevolente con nuestro propio ser.
Ser madre no es una tarea fácil. Si bien la perfección no existe, de alguna manera siempre se vendió un ideal de maternidad dejando bajo la alfombra la versión más real.
Cada uno puede perseverar en lo que se propone, cada uno puede sugerir en qué camino moverse, pero, siempre que emprendamos un cambio, la escucha interna es la más importante. ¿Estás lista?
Hacer un pedido, poner en acción tu deseo y elevar las vibraciones para que nuestros anhelos se cumplan… en esta nota te contamos todo sobre el tipo de velas y sus rituales.
Cuando no nos sentimos plenas con nuestra sexualidad, tomarnos un momento para repensarnos es lo mejor que podemos hacer por nosotras. En esta nota, te contamos cómo reinventarnos en el plano sexual cuando estamos en tiempos de crisis.
Alimentarnos intuitivamente honra nuestra biología y nos conecta con nuestro propio cuerpo. ¿Qué tal si soltamos los preconceptos en torno al alimento y empezamos a escucharnos más? En esta nota, te contamos qué es la alimentación intuitiva, que no sigue dietas, y cómo aplicarla.
Fluir en la decoración de nuestro hogar desde las emociones es posible y mejora la calidad de nuestra vida. En tiempos en donde pasamos mucho tiempo adentro, repensar la dinámica y la deco parece una muy buena idea.
Lograr un rostro rejuvenecido es posible y no solo gracias a los cosméticos. El Yoga facial promete resultados notorios y es cuestión de practicarlo durante pocos minutos diariamente. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber para empezar.
Empezar a probar nuevas formas más conscientes de alimentarnos, siempre es una buena idea. En esta nota, te comparto pautas para planificar tu alimentación saludable y cuáles son los alimentos y nutrientes que tenés que empezar a incorporar en tu menú vegetariano.
Vivimos corriendo, “sin tiempo” y bajo la presión de tener que producir cada vez más… en esta entrevista, charlamos con Robert Poynton, autor del libro Pausa, sobre todo lo que las pausas tienen para darnos y sus efectos positivos en nuestra vida y salud mental.