Entrevista
Entrevista | Celebrities

Maia Reficco: la artista argentina y estadounidense que brilla con sus interpretaciones y ahora también con su música

Autor: Julieta Otero

Protagonizó la serie Kally's Mashup de Nickelodeon, interpretó a Evita en Nueva York y se lanzó como solista con “Tuya”, tema que fue escuchado más de dos millones de veces en tan solo dos meses. En plena explosión de su carrera como solista, la artista se sube a las tablas este 6 de diciembre con el estreno de Juegos, una obra que propone hacernos repensar nuestra infancia y todos esos temas tabúes que nos rodean.

¿Cómo fue dar el paso de crear tu propia música?

Estoy muy feliz, era algo que me daba mucho miedo, porque cuando depositás tanta ilusión en algo, cuando realmente sucede, hay muchos sentimientos encontrados, de los más lindos a los que más generan ansiedad o miedo. Creo que es una dicotomía hermosa y es una experiencia que no esperaba vivir tan pronto, en realidad lo estaba aplazando. Estoy muy agradecida con la gente con la que lo estoy compartiendo, con mi equipo que me ayuda, con mis fans y con todas esas personas que me están acompañando en este mundo nuevo para mí.

 

 

¿Porqué aplazaste tu deseo? 

Mi deseo viene desde que nací (risas), pero al hablar de la subjetividad de una misma, conlleva a una exposición muy grande. Estás trabajando con tu ser, con tus pensamientos, con lo que querés compartir… Yo estaba acostumbrada a hacer siempre otros personajes, siempre desde lo actoral, siendo un canal de información de otra persona y eso es muy distinto a ser la fuente que se expone para contar lo que le pasa. También al haber hecho una tira infanto juvenil, hay gente joven que me sigue, lo cual es una responsabilidad, y que estaba acostumbrada a otra cosa. Me costó mucho encontrar lo que realmente quería hacer y la confianza para hacerlo. De pronto, me encontraba haciendo música más sensual, por decirlo de alguna forma, y al seguirme tanta gente joven yo no quería decepcionar. Fue un camino entender que no pasa nada, que tengo que seguir lo que yo siento y que si a mi me hace feliz, fin. 

 

 

Y, al final, ¿cómo te encontraste con las críticas?

Creo que fue un proceso, me pasó que nunca había recibido criticas hasta que empecé a exponer y compartir con alguien que era muy conocido y eso a mí me hackeó, porque las fans de él me empezaron a atacar a mí. Me preguntaba porqué me criticaban, si antes no recibía hate. Y eso, de a poquito, lo fui empezando a soltar. Aprendés a llevarlo y mucha terapia (risas). Encontré también en la meditación un espacio para atravesar todo eso que me pasaba. 

 

 

¿Cómo fue despertarte y ver que a “Tuya” la habían escuchado millones de personas?

Me volví loca, acabamos de pasar los dos millones y no entiendo nada (risas). Imaginate, yo pensé que en un mes íbamos a llegar a los diez mil, llegamos en diez minutos, o sea… (risas) nada que ver a mi percepción. Entonces todo me sorprendía. Sigo sin entender nada, ayer estábamos grabando un video en una locación increíble y yo miraba y pensaba “¿cómo que estamos acá, haciendo todo esto increíble, por mi música?”. Es muy movilizante.

 

 

Fue una sorpresa, cuando escuchamos “Tuya”, que hayas cantado en español, ¿cómo fue la decisión?

Me pasa que mi personalidad sociopolítica la desarrollé en Argentina, porque, si bien viví toda mi infancia en Estados Unidos, mi adolescencia fue acá en Argentina. Atravesando las problemáticas de una mujer latina que por todas las cosas que conlleva ser mujer y latina viví mucha discriminación y presión. Al haber desarrollado todos esos pensamientos acá me pasa que para mí la música es una forma de comunicar, informar y expresar lo que me pasa. Y para comunicar eso, lo tenía que comunicar en español y pensando en todas las chicas jóvenes latinas que me siguen porque si ellas no cambian el chip, la revolución no va ser… dependemos de la juventud. Pero seguro que también voy a sacar temas en inglés, si bien todo va a estar atravesado por mi mensaje, porque yo soy eso, ya tengo canciones que tienen spanglish, por ejemplo. Pero ahora lo fuerte está en hacer música en español para poder contar todas esas cosas que me parecen importantes hoy.

 

 

¿Cuáles son esas cosas que te parecen importantes hoy?

Creo que hoy en día siendo mujer ya te da una cantidad de cosas que atravesamos todos los días que no nos queda opción de hacer como si no pasa nada. Entonces, siendo mujer y el haber sido inmigrante de chica porque era latina en Estados Unidos y gringa en Argentina, siempre era como que estaba por fuera y se encontraba la forma de discriminarme. Desde chica sentí que era muy gringa para los argentinos y muy argentina para los gringos… pero, si bien el tema de dónde uno es me parece importante, creo que hoy lo que más me atraviesa es el hecho de ser mujer. Si puedo luchar por nosotras y militar las causas que nos atraviesan, lo voy a hacer y lo estoy haciendo. 

 

 

“Creo que hoy lo que más me atraviesa es el hecho de ser mujer”, Maia Reficco

 

 

Ahora estás con la obra Juegos que, justamente, interpela todas estas problemáticas, ¿cómo vivís esta obra?

Es relindo hacer arte que comunique esas cosas que comparto y que son importantes para mí. Me pasa con Juegos que tocamos un montón de temas que, al ser tan tabúes, yo no tocaba en mi propia introspección. Realmente el repensarse en la infancia no es algo que hacemos muy seguido, entonces el obligarnos a realmente indagar personalmente cada uno y cada una dentro de lo que hemos vivido fue increíble. Si podemos generar eso en el público me parece genial. Hay un poco de todo, de cómo percibimos a la infancia, cómo la crianza afecta tanto a les hijes, pero también hay ideologías más crudas, discriminación a plena vista…Creo que es una obra que nos va a obligar a pensar un poco al respecto. 

 

 

¿De qué se trata tu papel?

Se llama Susana y la amo porque es un personaje increíble, tiene mucho dolor interno… esta obra fue escrita durante la dictadura, entonces hay un montón de cosas de cada personaje que, sin bien no están explícitas, vamos hilando de a poquito. Susana es muy discriminada todo el tiempo, por su color de piel, la tratan de sarnosa, tiene una madre soltera, donde está su padre es algo que a ella nunca le explicaron… tiene un arco muy angustiante pero muy rico.  Actoralmente y personalmente me atraviesa. A parte de esto, amo el elenco, al equipo, la música es una demencia, trabajé con mi mamá por primera vez, fue todo muy mágico. 

 

 

Bueno, no es la primera vez que te toca un papel tan cargado de dolor y de política, ¿cómo fue interpretar a Evita en Nueva York?

Interpretar a Evita, creo que mas allá de la ideología política de cada persona tenga, es una locura. Además, para mí, siendo mitad estadounidense y mitad argentina, estar en Estados Unidos interpretando a Evita fue realmente muy shockeante. Digo, “uau la vida, cómo a cada uno le toca lo que le tiene tocar”. Más allá de lo que pienses políticamente, estabas viendo a una mujer que vivió tantas cosas fuertes que es imposible no empatizar con ella, creo que eso fue para mí muy transformador. Además, se suma que tengo la mitad de mi familia de derecha y la otra de izquierda, y yo ahí en el medio escuchando todo y pudiendo conformar mi propia idea. 

 

 

Habiendo empezado desde tan chiquita, ¿qué le dirías a una chica joven que quiere seguir tus pasos?

Creo que el empezar desde tan chica tiene lo bueno y lo malo, diría que se formen porque cuando estás en el momento de acción es lo que más te va a sostener. Porque la cabeza te va a jugar muchas malas pasadas, entonces el saber que estás formada te ayuda a tener más seguridad y, obviamente, a ser mejor cada día. Diría también que se fijen bien porqué lo querés hacer, el núcleo de ese amor a lo que estás buscando, encontrar realmente cuál es nuestro deseo y ahí accionar. Y obvio saber que de verdad, lo que tiene que ser, va a ser, hay que confiar. Yo estuve dos años sin poder laburar, frustrada, y después terminé haciendo de Evita. Entonces, si tiene que ser va a ser, es confiar y darle para adelante. Es una carrera que sin amor por lo que hacés y dedicación, es insostenible. Es una carrera con muy poca consistencia y muy variable.

 

 

 

“Vivo la vida con intensidad y si no me genera felicidad proporcional a lo que me genero el cansancio y el estrés no lo hago”, Maia Reficco

 

 

 

Y de cara al futuro, ¿actriz, cantante o las dos?

La verdad que espero que las dos, yo mientras pueda cantar y actuar, voy a ser feliz. Pero, a corto plazo, la verdad que el año que viene se viene recargado de cosas increíbles, yo no puedo creer las oportunidades que están surgiendo. Voy a hacer un proyecto con una plataforma increíble que me tiene superentusiasmada y voy a sacar el EP. Hay otras cosas actorales, así que bueno trato de vivir la vida al día a día porque si no me vuelvo loca. Antes de fin de año ser viene una canción nueva, del video que filmé ayer. Estoy muy contenta. 


MÁS INFO

Redes: @mairareficco

La obra: @juegoslaobra

Entradas: allarena.net 

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail