Entrevista
Entrevista | Personajes

El conocimiento es poder

A la hora de desnudarnos, ¿qué sabemos para poner nuestro deseo en práctica?

Fundamentalista de la empatía y la libertad sexual, Cecilia Ce desembarcó con su espectáculo “Beer and Sex Night”, para romper tabúes, mostrarnos las posiciones que más placer nos generan y ¡las que no! Pero sobre todo, para naturalizar y hablar de sexo con un lenguaje cómodo y accesible.

¿Sabías que el hombre necesita 70 cm3 de sangre para lograr una erección ( la medida de un shot de tequila), mientras que la mujer necesita 500cm3 (una pinta de cerveza) para lograr excitarse? Con esto, nos dejó en claro que la “previa” es fundamental para nosotras, pero para saber más, te recomendamos leer su libro Sexo ATR, mientras tanto, te dejamos un idea y vuelta con ella…

¿Las mujeres somos más consciente nuestro propio goce?

Somos más conscientes y lo estamos pidiendo. Sabemos que lo merecemos. Creo que nos falta la información.

Creo, que en algún punto el movimiento (feminista) va más rápido de lo que se mueve el acceso a la información. La información está, solamente que no está el acceso.

Ok, podés disfrutar pero ¿cómo hacés?

En esa búsqueda de información, ¿estamos en un proceso de deconstrucción del sexo?

Si, de quebrar con el modelo que solamente genera malestar en todas las personas, no sólo en las mujeres.

Hay un modelo ficticio que se repite sin cuestionar y que todas las personas plantean el mismo malestar ante ese modelo. No es que hay alguien que esté pasándola bien.

¿Qué tipo de malestares?

El modelo sexual es todo erróneo.

¿Lo decís por estar enfocado más a consentir el deseo del hombre?

Si, que ni siquiera a veces el hombre la pasa bien.

El hombre también tiene un montón de presiones encima y falta de herramientas.

Me llama la atención cuando me escriben, me mandan mails, me escribe gente por Instagram, me mandan mail chicos de 15 años diciéndome: “mi pene mide tanto, no me animo a tener relaciones sexuales, decime si está bien”.

¿Esa presión está más en el hombre al quedar “expuesto”?

El hombre está expuesto con terror absoluto a la situación sexual, es tremendo. Es todo mental.

La mujer tampoco sabe cómo reaccionar. Si está bien o está mal. Es una cadena de malestar innecesario que además instala una problemática, que luego los tenés en consultorio a los cuarenta años con una eyaculación precóz o con una difunsión eréctil porque arrastra la información errónea desde los quince, por eso es tan importante la educación.

¿Cómo madres que indicios tenemos que tener para educar a los más pequeños?

Creo que tenemos que empezar a estar atentos a la información inadecuada que consumen.

En las redes sociales sos una referente en el tema sexual, ¿tu público es más femenino?

Lo que me dicen las estadísticas y lo que yo pienso: en Instagram me aparece un 70%, 80% de público femenino y recibo muchos mensajes de hombres. Me vienen a ver a consultario muchos hombres. Quizás no se animan a poner “seguir” o a quedar expuestos, pero te ven los capítulos de “Últimos Cartuchos” en Youtube y te vienen a consultorio.

¿Por qué tema van más los hombres a consultorio?

Eyaculación precoz y ansiedad de desempeño es lo más consultado

¿Y las mujeres?

Las mujeres: dificultad en orgasmo. Eso es lo que veo que tengo un público sesgado, un público joven.

¿Cómo se hace?

Se trabaja. Son chicas y chicos de 20/22 años. No trabajo con parejas de treinta años juntos, con menopausia y hormonas. Trabajo un público jóven.

¿En tu trabajo sentís que te va muy bien al combinar la psicología con la sexología?

Creo que me ayuda tener tanta experiencia de consultorio, de haber escuchado mucho, mucha gente.

Sé lo que le pasa a la gente. No hay nada que te enseñe más que escuchar a la persona.No hay escuela mejor que el consultorio.

Escuchás la historia, el problema y cómo se construye.

¿Si tuvieses que dar un consejo para llegar al goce?

Creo que hay una sobrevaloración de la vagina como órgano erógeno.

Si pensamos la sexualidad como una construcción que tenemos cada persona, con varios ejes y se pone a prueba en la vida ante todas las situaciones. Los ejes que la marcan son: la autoestima, las creencias y la información.

Con esos tres, es cómo te vas a defender ante cualquier situación que tengas: un embarazo, infidelidad, una situación sexual.

Todo lo que se nos ponga a prueba en lo sexual vas a responder desde tu autoestima, que me banco y que no, si me animo a llevar la iniciativa o no, si me animo a desnudarme o no, la autoestima con todo lo complejo que es. Las creencias, si demostrar interés me hace una puta, millones.

Y la información que tengas es todo.

¿La información es la base de todo? La ESI es fundamental…

La información hace que construyas las creencias adecuadas y no falsas creencias.

La autoestima, si te hicieron bullying en la escuela, no hay información que luego te entre porque estás traumada. Entonces, me parece que son muchos ejes. Muchas cosas que se ponen en juego.

¿La cama nos define?

La cama es la vida. Como somos en la vida somos en la cama.

Me consultan por la eyaculación precóz con una ansiedad galopante y yo le digo: solucioná tu ansiedad pero por el bien de tu vida, no por el bien de tu desempeño. Porque no es un fragmento. A veces, la gente se sorprende porque viene a la consulta y a los minutos está llorando. No estoy moviendo algo liviano, se moviliza todo en la sexualidad. Es re fuerte, engloba un montón de cosas.

Podés hacer un tratamiento más superficial y puntual y después tengas otro problema o hacés un cambio más integral de toda tu vida.

Ahora que se plantea una nueva visión del amor y las relaciones, ¿cuál es tu visión?

Tengo un montón de consultas de parejas que vienen con relación abierta. Creo, que la relación abierta tiene los mismos desafíos que cualquier otra relación. Se pone en juego la seguridad, la comunicación, hay un montón de factores como cualquier otra pareja. Por ahí, tiene un poco más de caos porque entran más cosas que en una pareja más cerrada, se filtra. Tenés que trabajar los límites, el contrato, la comunicación, el cuidado. Uno tiene que elegir la pareja con la que más auténtico sea.

Ser lo más auténtico posible y si no creés en la exclusividad sexual, que puedas aceptar que sos así y que no tenés porqué ser de una persona y que lo puedas vivir.

Aceptar lo que te pasa es un trabajo personal primero.

Para vivir algo coherente a eso.

¿Los problemas de pareja se dan más en una relación heterosexual o es indiferente?

No, es igual.Trabajo más relaciones entre mujeres. No tengo público hombre gay, son más mujeres

Los problemas más frecuentes son los de comunicación, madurez emocional, posesión y esas cosas en cuánto a vínculos. Mucha dependencia y cosas de apego.

PING PONG

Un juguete sexual para uso personal: en los hombres, los masturbadores. Para las mujeres depende cómo te masturbás qué tipo de juguetes te van a acompañar en el proceso. Puede ser un estimulador de clítoris con vibración baja. Para relaciones, recomiendo los anillos.

El momento preferido para tener sexo: durante el día. No estás cansado, pero no estás en tu casa.

Un libro: literatura erótica contemporánea. Como Luis Mey o Juan Sklar.

Qué es lo que más te erotiza del otrx: inteligencia y sentido del humor.

Texto: Alejandra Bertolami. 

Foto. Violeta Caparro.

En redes @lic.ceciliace

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail