Entrevista
Entrevista | Personajes

Franco Masini

Autor: Julieta Otero

Con una carrera como actor que lo llevó a protagonizar tiras, películas, obras de teatro y hasta una serie internacional junto a Julia Stiles, Rupert Graves y Poppy Delevigne, el joven artista lanza su primer EP, Náufrago —que ya cosechó una nominación para los Premios Gardel— bajo la promesa de seguir encarando proyectos que lo desafíen y respeten su esencia.

Estuviste pasando la cuarentena superconectado con la música. ¿Cómo la llevás?

Estuve escribiendo muchas canciones y ahora ya salgo con el EP completo, Náufrago. Estoy escribiendo más canciones, así que muy enfocado en eso, en hacer mi música, en escribir canciones que me gustan, en hacer cosas que me gusten y me diviertan. Creo que es un momento para cranear, para empezar a desarrollar la parte creativa de uno y pensar para cuando se pueda hacer, ¿no?Por suerte, yo pude plasmar algunas canciones en la realidad y avanzar para poder sacarlas. Le metí muchísimo a mi carrera artística musical estando en casa. Estoy muy contento con el resultado, para mí lo hicimos en tiempo récord y encima en cuarentena, hasta el video lo hicimos así. 

 

¿De qué se trata tu nuevo EP, Náufrago?

Náufrago es un EP que escribí en cuarentena, se llama así por el momento que estamos viviendo; en estos meses que estamos atravesando, todos seguimos a la deriva en algún punto. Y me parece que es un buen título, porque todas las canciones, si bien cada una tiene su historia y sus cosas, las abordé desde este concepto, de estar a la deriva, de estar en mi casa, encerrado e imaginándome todo lo que pasaba afuera. 

 

El hecho de hacerlo en cuarentena también tiene una mística especial…

Sí, creo que es un EP bastante particular, porque se hizo todo en este contexto, desde que arrancó cada tema. Tiene un proceso distinto y es relindo porque vas viendo todo el proceso musical, desde que escribiste la canción en una hojita chiquitita, después pasó a una maqueta, luego a un productor, después pasó a un video y, por último, pasa a la gente. Y ahora que se estrena, ya deja de ser mío y pasa a ser de todos. 

 

 

“Me inspiran historias que viví, experiencias, análisis de otras personas o míos que voy haciendo… Casi siempre empiezo por la melodía, siento qué me inspira y empiezo la búsqueda de la letra”, Franco Masini

 

 

¿Cómo fue tu decisión de lanzarte a la música teniendo ya una carrera como actor?

Creía que era un momento para salir un poco del lugar cómodo, que para mí en ese momento tenía que ver con cantar covers, canciones de otros conocidas, y tenía muchas ganas de emprender mi camino, escribir mis canciones, poder decir lo que quiero cantar, tener la estética que quiero tener… Si bien yo ya venía haciendo música y haciendo shows, eran siempre covers de otros. Y creía necesario hacer mi música, por mí y por mi carrera como artista, para ser más integral.

 

¿Cómo llevás el prejuicio de la gente que dice que “el capricho del actor es cantar”?

Creo que sí, a veces hay un cierto prejuicio con eso. La gente que está del otro lado, por ahí solamente ve eso que hacés por lo cual estás expuesto, y no todo lo otro que quizás nunca expusiste, pero lo hiciste. En mi caso, por ejemplo, tocar la guitarra desde chico, tocar el saxo, un montón de cosas que, si bien las hago, la gente por ahí no lo sabe. Pero creo que cada uno tiene que estar centrado y abocado a hacer lo que a uno le gusta y le hace feliz. Uno lo hace con mucho trabajo, con mucha dedicación y con corazón.

 

Venís haciendo un trabajo personal, ¿no?

Hago terapia hace un tiempo, me siento muy bien haciéndolo, estoy como en una búsqueda conmigo, de encontrarme más y de encontrarme en lugares de los cuales uno quiere salir, o no se siente cómodo. Con eso, uno va trabajando para poder encontrar un equilibrio interior. Me parece que esta cuarentena ayudó mucho también con eso de conectarme conmigo. De estar mucho tiempo solo, en casa, escribiendo canciones y rechequeando cosas de la vida y de un montón de situaciones que uno ahora, que tiene el tiempo, la pausa para realmente observar y analizarse, es importante hacerlo. 

 

¿Cómo definirías tu música?

Es música de cantautor, más como el género canción de la vieja escuela, por ahí con más tintes de pop y algunas cosas más modernas. Ahora estoy en el proceso más difícil que es, justamente, el camino de encontrar mi identidad, que es un camino largo: uno va probando y aprendiendo y pasa por un montón de estados. Creo que en el fondo de mi corazón, sé para dónde voy: cuando una canción me representa y representa mi esencia, entonces es por ahí. 

 

¿Qué te imaginás de lo que viene?

Ahora estoy muy contento y muy ansioso, esperando mi show del diez de octubre, en el Teatro Lola Membrives, donde vamos a tocar con banda, luces, todo… pero la gente nos va a ver desde sus casas. Y después, me imagino pudiendo seguir haciendo lo que me gusta, valoro mucho poder vivir de lo que me gusta hacer, creo que en eso soy un privilegiado y afortunado. Seguir teniendo desafíos, me gusta mucho salir del lugar cómodo, tanto en la actuación, probando con otros personajes, como con la música, arriesgándome a hacer mis canciones. En esto de salir del lugar cómodo, uno aprende mucho más, y siempre podés chocarte contra la pared, porque hay cosas que uno no sabe, y ese es el riesgo. Pero me parece que siempre en afrontar todo riesgo, hay un aprendizaje.

 

¿Cómo tomaste el ser nominado a los Premios Gardel como mejor artista nuevo?

La verdad que no me lo esperaba, fue una sorpresa muy linda, yo recién estoy arrancando. El año pasado saqué mis dos primeras canciones y me llegó esta nominación por “Dejar de extrañarte”, que fue el segundo single, para el que estuvimos grabando el video en España, porque yo estaba trabajando allá. Le tengo un particular aprecio a ese tema. Para mí, ya con la nominación y estar compartiendo la terna con artistas tan talentosos, es suficiente.

 

¿Cómo fue haber estado grabando afuera?

Desde conocer otros países y otras culturas que nunca me hubiera imaginado conocer, hasta interactuar con otro tipo de actores, a los que antes veía en las películas de chiquito cuando iba al cine… Todo el tema del inglés, el equipo, ver cómo trabajan en otras partes del mundo… Aprendí mucho, fui con la idea de poder absorber todo lo que más pudiera de las escenas, los actores, la experiencia, los lugares y, la verdad, hoy recordando un poco eso en medio de toda la pandemia, no lo pude haber disfrutado más.

 

“Quiero seguir componiendo mi música, con tiempo, sin presiones, sacando canciones cuando las vaya sintiendo”, Franco Masini

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail