Entrevista
Entrevista | Personajes

Biohacker: el nuevo libro de Melina Vicario para mejorar nuestras vidas

Autor: Julieta Otero

Liberarnos del miedo y la angustia, subir nuestra energía y encontrar nuestro propósito, son algunas de las premisas que promete darnos este manual de usuario de nuestro cerebro. Con la hermosa energía de La Biohacker, nos pone a nuestro alcance la tecnología de la mente, el biohacking y la espiritualidad práctica para que co-creemos nuestro destino.

¿Cómo te sentís hoy con el libro recién lanzado?

Con el libro recién lanzado, siento que toda la pasión y el trabajo muy duro que le puse para crearlo lo valen. la recompensa es enorme, es infinitamente más enorme, especialmente al recibir mensajes de las personas que lo leen, que me cuentan cómo lo están usando para mejorar sus vidas. En especial porque recibí varios mensajes de maestros de escuela que me cuentan que lo  están usando como herramienta para mejorar sus clases,  y que les ayuda a dar mejor sus clases, es una caricia al alma hermosísima, estoy muy muy contenta. Lo que alguna vez soñé, que estas herramientas lleguen a la mayor cantidad de personas se está haciendo realidad, el libro permite llegar a más personas, a más lugares, a hacerlo más accesible y es un libro que, más que un libro, es una tecnología. 

 

¿Con qué nos encontramos en Biohacker?

Es un libro muy práctico, es un seminario intensivo de siete días hecho libro, para que las personas lo usen y creen. Hace poco fui por un café y la chica que trabaja ahí me decía, veo que viene gente al café con tu libro (ya me conocía ella, sabe que saqué un libro risas) y veo que vienen con postits y le hacen marcas, lo escriben y tienen una relación con el libro y, justamente, lo creé para eso, después que funcione, depende de como el libro se vincule con la gente y este funcionando y eso es hermoso. 

 

¿Cómo fue el hecho de volcar todos tus conocimientos en un libro? ¿Cómo viviste la experiencia?

El proceso de volcar todos mis conocimientos en un libro fue superintenso, primero hice como el esqueleto de todo lo que quería compartir y requirió abrir mucho la mente y, digo, cómo hago un seminario, cómo lo transformo en un libro y quizás sobre explicar manteniendo la dinámica del libro para que todo el mundo le quede bien claro cómo es la técnica de abordaje. Como es el ejercicio, así que requirió mucho trabajo mental de reconstrucción, muchas veces a la mañana cuando decía “ah y si escribo esto o lo otro, o escribo así o escribo asá”… decía bueno, “me voy a sentar y me voy a poner a meditar, este libro ya existe, pensá que este libro ya existe en el campo cuántico”, entonces que baje a mi mente y con esa creencia meditaba hasta que me aparecía en la mente, con la certeza de que me iba a parecer y ahí decía “ah, ya está” y me ponía a escribir y escribir hasta que no sentía las piernas de estar escribiendo y después el placer de ver  todo lo que había construido en el día y ahí seguir, seguir y seguir.

 

Una experiencia de mucho trabajo y responsabilidad, ¿no?

La verdad que la experiencia me resultó mucho más intensa de lo que imaginaba (risas), te lo digo con una mano en el corazón, yo no puedo creer que haya tantos libros en el mundo, cómo la gente hace esto, es una locura el proceso y después lo entendí, cuando sucede lo que te decía, cuando ves el impacto positivo que genera en el mundo y decís, “sí, lo haría un millón de veces”, es más ya estoy pensando en el próximo…

 

¿Cuáles creés que fueron las claves para convertir ese miedo, tristeza y falta de energía en la “imparable del bien” que sos hoy en día?

La clave para convertir miedo, tristezas, falta de energía y todo lo que viví de chica, y de no tan chica, creo que es cuando tenemos claro nuestro propósito de vida más grande que nosotros mismos o, simplemente, tener claro que tenemos uno y que sabemos que lo vamos a encontrar. Como plasmarlo y que queremos dejar el mundo mejor de como lo encontramos y que todos estamos conectados y que, cuando nos hacemos bien a nosotros mismos, le hacemos bien al mundo. Y, cuando le hacemos bien al mundo, nos lo hacemos a nosotros mismos y nos preguntamos “cómo puedo todos los días”, encontramos las respuestas. 

 

"Cuando nos hacemos bien a nosotros mismos, le hacemos bien al mundo. Y, cuando le hacemos bien al mundo, nos lo hacemos a nosotros mismos"

 

¿Porqué decís que es un manual de usuario?

Yo digo que Biohacker es un manual del usuario, del humano y esto lo fui descubriendo ahora cuando veo cómo lo están usando las personas. Un manual de usuario, del humano donde por dos grandes motivos, uno es que nuestra biología fue creada para estar en la naturaleza, la mayoría de nosotros vivimos en la ciudad, la gente que vive más en la naturaleza,  probablemente, necesite menos del biohacking, porque más biohacking natural  hacen, que es el mejor. El tema es que nosotros vivimos en la ciudad, porque lo elegimos por temas culturales, laborales y sociales, es una elección, ahora las reglas de juego para el humano cambiaron, acá en la vida en la ciudad y lo que hace el biohacker es compartir cómo son esas nuevas reglas de juego y cómo hackearlas. Sobre todo como hackearlas fácil, cuáles son las que podés hackear fácil, que la verdad no te cuestan nada, después pasamos a las otras… pero primero hacé las que no te cuestan nada, que simplemente no las hacemos porque no las conocemos, pero cuando las conocemos, las  hacemos y  de repente nos sube la batería biológica y tenemos más fuerza para hacer las otras que, capaz si tienen un costo más indulgente. Son ajustes en la estrategias mentales de buena decisión y mala decisión, las que son fáciles de hacer, como apagar el wifi en la noche o exponerse a la luz natural antes de ir a cualquiera pantalla, esas son fáciles, eso rápidamente en tu mente salta que es una buena decisión, lo hacés y te sube la batería biológica. 

 

Claro, como cuando compramos un aparato tecnológico…

Claro, lo llamo el manual del uusario de la mentalidad porque, digo, nosotras cuando nos compramos un electrodoméstico o un aparato complejo, lo primero que hacemos es leer el manual de instrucciones, pero nosotros nacemos con esta máquina superpoderosa que es el cerebro, que es mucho más compleja que cualquier aparato y no viene con un manual de instrucciones, me gusta decir en chiste que quizás quedó perdido en la placenta (risas)


¿Qué significa sentarnos en el asiento del conductor de nuestra biología?

Lo que hace el biohacker es reconstruir cómo sería un manual del usuario de nuestra mentalidad, cuál es el lenguaje de programación de la mentalidad, cómo se quita un pensamiento qué nos aleja de nuestro propósito de vida y nos hace sentir mal… cómo instalamos uno nuevo, cómo cambiamos nuestras propias redes neurales, cómo entrenamos la neuriplasticidad, cómo instalamos representaciones, cómo tomamos decisiones, como nos motivamos a nosotros mismos… por eso digo manual del usuario, del humano en especial en la ciudad.

 

¿Qué claves nos da el libro para poder diseñar nuestro destino?

Este libro te enseña a encontrar tu propósito de vida porque te hace las preguntas adecuadas y lo otro que te permite es prender el foco mental hacia ese propósito de vida, dirigir la mente y después dirigir tus pensamientos y tus acciones. Y siempre aclara que la manera en que plasmamos nuestro propósito de vida es algo que, muy probablemente, va a ir cambiando, nadie te plastifica el propósito de vida, es algo que vamos descubriendo y que puede ir cambiando, creo que lo importante es tener en cuenta que ese propósito de vida es más grande que nosotros mismos y darnos el espacio y la creatividad de plasmarlo de diferentes maneras en cada momento de nuestra vida.

 

Luego de poner en palabras todos tus conocimientos, ¿con qué otro proyecto te gustaría seguir?

La verdad que a veces me hago esta pregunta sobre con qué proyecto seguiría después del libro, que es algo plasmado de lo que estuve trabajando muchísimo, y la verdad que cuando me hago esa pregunta, me detengo un momento y digo: “Meli, enfocate en que el libro llegue a las personas que tiene que llegar”, y me doy el espacio para soñar. Todavía, la verdad, que no se cuál va a ser el otro proyecto, sí me gustaría que este libro llegue a la mayor cantidad de personas, que le haga el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas en este país,  en otros países, en todo el mundo de habla hispana y, sobre todo, mi deseo y mi proyecto es crear comunidad, crear tribu, que las personas que nos identificamos con esta tribu de biohackers imparables del bien estemos conectados porque la tribu es fundamental, todo se hace mucho más fácil con una tribu que te eleva y ese es un gran proyecto que tengo. Todavía viendo cómo es el proceso de esto, está el grupo de Facebook tribu biohacker, biohacking en español y los espacios que voy creando para que esta tribu se conecte y creo que tengo mucho más por hacer en este camino.

 

MÁS INFO

Melina Vicario

Web: https://www.labiohacker.com/

Instagram: @labiohacker

Youtube: Melina Vicario 

Facebook: @labiohacker

Conseguí el libro acá.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail