Entrevista
Entrevista | Nota de tapa

Tiempo de valientes

Autor: Ale Bertolami

Criar en momentos de pandemia puso en juego nuestra inventiva para trabajar, ocuparse de las tareas hogareñas y pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Los padres, tuvieron que visibilizar también esa nueva agenda y, los hijos, felices.

Los más pequeños sacaron sus lápices y pintaron desde el primer día un arcoíris bajo el lema: “Todo va a estar bien”, dando aliento a una sociedad que se tomó por sorpresa el nuevo tiempo puertas adentro, transformando el rol de los padres y las madres con un giro de 360 grados, tanto en educación como en afecto. La creatividad se puso en expansión, los cajones de recuerdos se abrieron para sacar los juegos de viejas épocas, las jugueterías se reinventaron en el mundo online y los Zoom y plataformas virtuales, se convirtieron en una rutina nueva a la hora de aprender, tanto para los estudiantes como para los adultos en el rol de acompañantes.

La necesidad de ir a la par
El padre, en este contexto que nos toca vivir, tiene que estar a la par de la madre: “el varón debió incorporarse a toda la dinámica familiar, suavizándose y logrando conectar”, expresa la Terapeuta Transpersonal Leonor Inés Pissanchi, hace hincapié en la importancia de la buena relación de ambos roles, aún cuando estén separados, para el desarrollo del menor: “la calidad de la crianza de un hijo tiene mucho que ver con la relación que el papá tiene con la mamá”, añade. En tiempos donde el homeoffice completa la jornada laboral, se suman las tareas hogareñas fulltime y el extrarol de sostén escolar, la sobrecarga maternal empieza, en algunos casos, a ser visibilizada por los pares y a ser un poco más acompañada.


“La calidad de la crianza de un hijo tiene mucho que ver con la relación que el papá tiene con la mamá”, Leonor Inés Pissanchi

 

Todo el tiempo del mundo
El rato de juego, en la nueva rutina donde falta el contacto físico y emocional de los menores, es muy necesario para el aparato psíquico. Así, los padres deben jugar ese rol en serio: “el contacto es muy necesario porque es lo que luego en vida adulta servirá para vincularse con los pares”, expresa Leonor. Las redes sociales, como Instagram, modificaron nuestro tiempo en pantalla y encontramos en ellas un sostén emocional y una sonrisa asegurada, cuando vemos el ingenio de padres como Jaime (@jimu25702), quien se disfrazó con su hija todos los días de un personaje diferente para el ritual de sacar la basura: “en esta vida no todo tiene que ser seriedad, ponerte a veces a la altura de nuestros hijos nos ayuda a acercarnos más a ellos y estar aún más unidos, me vestiría una y mil veces, si mi hija me lo pidiera”, expresa el español que nos sacó una sonrisa a sus vecinos y a todo el resto del mundo. “Siempre he sido de estar muy pendiente de mi hija pero, debido a los diferentes trabajos, el tiempo siempre ha quedado un poco reducido para estar con ella. Estar todo el día encerrados en casa por la cuarentena nos ha venido genial para recuperar ese tiempo perdido”, añade. Porque, en definitiva, sólo el amor salvará al mundo.

Estrenar el rol en pandemia
Manuel, conocido en Instagram como @quechuchomanucho, nos alegra con su día a día junto a Juana y su familia pero, esta vez, le tocó estrenar nuevamente su rol como padre, en un contexto totalmente diferente al que vivió su primera vez y con los protocolos sanitarios y emocionales que este período concede: “Entrar al hospital con un montón de protocolos y las habitaciones sin poder recibir visita, es raro y triste. Sobre todo, sin que pueda estar Juana, su hermana. Pero, sabiendo el contexto del país y el mundo, la pasamos de la mejor manera. Hoy en día, más que nunca lo importante es la salud”, cuenta Manuel. Porque toda crisis tiene su oportunidad, esta cuarentena, deja el juego abierto para que los padres puedan aprovechar al 100 % este momento, como uno de conexión con sus hijos de cara al futuro. Al respecto, Leonor, nos explica que, en tiempos modernos, “el varón ya se incorporó a la dinámica familiar, también se comenzó a suavizar y a aprender a anidar. Sin embargo, aún, la relación que el hijo tiene con su padre, depende de cómo la madre mire, trate y conecte con el padre”. Y, cabe aclarar que, cuando hablamos de padre y madre no hablamos de hombre y mujer, ya que en una pareja de dos mujeres o dos hombres, también están delimitados los roles de padre y madre y siempre hay uno que está más atento a vigilar el perímetro de la casa, abastecer y a cuidar a sus integrantes. Así, en tiempos donde el feminismo empuja a la liberación de la mujer, los padres también se ven beneficiados en lo que la relación con sus hijos se trata y, especialmente, los hijos porque “el contacto con el cuerpo del nene con la mamá y con el papá es superimportante ya que es lo que luego le va a servir para vincularse con los pares. Si solo me conecté con uno, luego me va a costar conectarme con el otro y termina apareciendo eso en consultorio, siempre”, explica Leonor. Este día del padre, especial y diferente, nos encuentra a los más cercanos cerca y, como expresa Manuel, “este es un lindo momento para aprovechar, por todas las veces que dijimos: que lindo sería estar en casa”…

 

“Si me preguntas que tarea disfruto más, sin duda es la recreativa. Me transformo en un nene de cuatro años, pierdo esa cosa de papá y me pongo a pensar e imaginar” @quechuchomanucho


DUELO DE PING- PONG

CHUCHO:
Una peli para ver con los peques: Toy Story y Frozen.
Un juego: a maquillarnos, cambios de look y pruebas de ropa. Las tiendas, jugar a la compra de cosas y soy el vendedor y ella que viene a comprar, nos divierte muchísimo.
Una virtud como padre: me divierte jugar y me convierto como un chico cuando juego.
Un consejo para cuando crezcan: que sean felices, que no se hagan tanta mala sangre, porque lo importante está por otro lado. Que tomen las riendas de sus vidas, tomen las decisiones que los hagan felices.

JAIME:
Una peli para ver con los peques: El rey León.
Un juego: Twister.
Una virtud como padre: respetuoso.
Un mensaje para cuando sean grandes: que luchen por sus sueños, que su padre siempre estará para ayudarles. Que hay que ser fuertes y luchar contra las adversidades y dar todo lo que uno tenga para ser felices.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail