Life Style
Life Style | Viajes

Tips para viajar sola y otros consejos por Valeria Schapira

Autor: Julieta Otero

Es tendencia y a muchas nos dan ganas de encarar un viaje en soledad. En esta nota, charlamos con Vale Schapira, periodista y fundadora de Viajo Sola, y nos motiva a no volver a postergar nuestro deseo nunca más.

¿Cómo surgió Viajo Sola? 

Van a ser tres años desde que surgió Viajo Sola, cuando murió mi perro Joy, obviamente previo a la pandemia. No tenía ganas de hacer nada de lo que venía haciendo… tantos años de laburo, lo único que me motivaba era viajar. Hacía muchos años tenía un proyecto de un programa de viajes y no iba a quedarme sentada esperando el llamado de un productor de televisión (que no sé si algún día llegará). Decidí salir al mundo con mi teléfono, mis redes sociales y mi podcast, después se sumaron algunos medios tradicionales y fue creciendo

 

Soñamos con conocer determinados destinos pero, muchas veces, esperamos cuadrar con alguien para hacerlo… ¿Qué consejos podrías darle a alguien que no se anima a dar el primer paso en un viaje en soledad?

Realmente es muy difícil cuadrar con alguien “para”. En el viaje de los viajes y en el viaje de la vida uno tiene que animarse a hacerlo en su propia y grata compañía, después, si encuentra compañeros de ruta adecuados, con interlocutores válidos en todo sentido, ahí sí está buenísimo ir en compañía. Por supuesto que hay un montón de cosas difíciles de hacer… Yo quiero recorrer la Argentina en auto y una mujer sola en la ruta… es complicado. Hay cosas que quizás son más complejas o riesgosas. Hay sitios del mundo donde es menos adecuado viajar en la propia compañía pero no hay que detenerse a esperar a nadie. Si no te animás a recorrer las rutas sola, andá por tu barrio, tu ciudad, andate a Uruguay… qué se yo… pero no te detengas. 

 

¿Cuáles creés que son los mejores destinos para comenzar a viajar sola/o?

Cuando uno nunca ha viajado solo, está bueno empezar por el barrio, recorrer museos, la propia ciudad. Si estás en Buenos Aires y no tenés un mango tomate el 152, el 67, salí a dar vueltas por la ciudad, hablá con gente, sentate en un plaza… te vas a dar cuenta de que el mundo es un lugar amigable, así se empieza. Después, un fin de semana en algún lugar, de Córdoba a Buenos Aires, de Buenos Aires a Rosario, algo pequeñito y corto como para ir midiendo y después te va a ir picando el bichito de los viajes y te vas a ir reconociendo, es decir, volviéndote a conocer. Para mí, lo bueno de los viajes es que uno se redescubre, aprende a convivir de otra manera con uno mismo, a desafiar sus límites todo el tiempo, a perder miedos… Además de una forma de autoconocimiento, viajar es una forma de trascender las propias barreras y límites, de darse cuenta que, en general, las propias barreras no las pone el mundo ni los demás, sino uno mismo proyectándolo hacia el jefe, las circunstancias, el país, lo que sea… 

 

Desde que tengo uso de razón he viajado sola por el mundo”

 

Creemos también que hay mucha procrastinación con respecto a responder a nuestro deseo propio… "cuando mis hija/os sean más grandes”, "cuando gane más dinero”, “cuando conozca a alguien"… ¿Qué consejo le darías a alguien que piensa de esta forma?

Con respecto a la procrastinación de los deseos… quizá, para mí es fácil hablar ahora que ya estoy en la mediana edad y que he cumplido los deseos. Toda la vida fui procrastinando… “Voy a hacer este viaje cuando…” y después me di cuenta que el tiempo es ahora, no sabemos si mañana vamos a estar acá en este plano. Con cierto criterio y planificación está bueno ir ejecutando los deseos a medida que uno pueda. El disfrute, para mí, es de todo, desde el helado que me tomo hasta el paseo por mi barrio.

 

Pero luego hay toda una idea de que “ya estoy grande” para viajar sola, para divertirme… ¿Con qué consejos podrías ayudar a las mujeres a desterrar esta idea tabú?

Respecto a esto de hay una idea de que ya estoy grande… ya estoy grande para nada, nunca se es grande para nada, de hecho Viajo Sola nació a mis cuarenta y ocho/cuarenta y nueve años. Yo voy a ser una señora de noventa años con calzas fucsias y buzo Hello Kitty y a mí no me molesten. Todo eso está sembrado maléficamente, sobre todo en sociedades como Argentina donde el edadismo, que es la discriminación por edad, está muy vigente, yo he explorado este tema en Hola 50, mi libro más reciente. El edadismo es la principal causa de discriminación en el mundo según la OMS, antes que discriminaciones que parecen más comunes, el edadismo es la peor. Por eso me escriben tantas mujeres de más cuarenta que no las toman en los laburos… cosas de locos. Yo tengo cincuenta y uno y me siento más plena y con más energía que nunca. 

 

¿Cuándo creés que estamos alineadas con nuestro deseo propio?

Creo que estamos alineadas con nuestro deseo propio cuando sabemos quiénes somos, cuando encontramos nuestro sentido, cuando nos levantamos a la mañana sabiendo para qué estamos acá básicamente. Hay gente que sabe honrar la vida y otra que simplemente, como dice la canción: permanece y transcurre. Yo creo que cuando uno tiene la capacidad de honrar la vida y encontrar el sentido, este puede ser hacer budines o recorrer el mundo, no hay un juicio de valor sobre nada de lo que se haga. Sentido es lo que te haga sentir a vos en plenitud.

 

El paso del tiempo me dio lo cualitativo sobre todo, esa capacidad de discernir en qué vale que invierta mi energía y en qué no”


 

MÁS INFO 

Valeria Schapira

Escritora, periodista y speaker

Instagram: @valeriaschapira / @viajosolaoficial

Web: www.valeriaschapira.com.ar

Podcast: Viajo Sola

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail