Life Style
Life Style | Cultura

Cuatro series sobre mujeres fuertes que no podés dejar de ver

Autor: Delfina Mostafá

Con carácter y decididas, las protagonistas de estas series se enfrentan a un mundo que, en ocasiones, reniega de sus ideas como si el género pudiera determinar su valor.

Desde utilizar el humor como escape de la tediosa cotidianidad hasta luchar contra aquellos que intentan oprimirlas, estas mujeres construyen su propio lugar en el mundo aunque tengan que destruir algo más en el camino. Las siguientes series representan de qué son capaces las protagonistas femeninas cuando toman el control de sus historias y se atreven a romper con las barreras a pesar de las heridas. 

 

“Anne with an E”: una niña que abraza las palabras

La infancia puede ser el terreno de la ignorancia para algunos, cuando en realidad representa riqueza y verdades para otros. Sin dudas, Anne no tiene miedo de gritar sus más profundas ambiciones ni de dar indicaciones a los adultos, en especial con respecto a la escritura de su nombre. Es valiente y creativa, y a pesar de su pasado sombrío y solitario no deja de hacer amigos desde el primer momento en el que pisa las tierras de Green Gabels en 1896. Tras años de orfanatos e intentos de silenciarla, Anne es adoptada por dos hermanos que, en realidad, habían pensado en la llegada de un varón para que trabajara en sus campos. El inesperado cambio de planes les dará la oportunidad de abrir nuevas puertas en sus vidas. Anne es el ejemplo de una niña que, durante un crecimiento forjado por los aprendizajes del día a día, se impone como una persona independiente y ansiosa por alzar la voz ante la injusticias y desigualdades de la sociedad. Ya sea con un discurso para su grupo de amigos o la redacción de un artículo, encuentra espacios de denuncia y liberación y se apropia de ellos como si fueran sus propias historias de ficción.

Temporadas 3, episodios 27. Netflix.

 

“Gambito de Dama”: jaque mate y que pase el siguiente

La joven y talentosa Anya Taylor-Joy cautivó al público con una interpretación estelar de la invencible Beth Harmon, protagonista de esta serie centrada en el ajedrez durante la década de los ‘60. La invisibilización de las mujeres en los deportes es moneda corriente en el mundo real, y esta historia destaca por una trama que coloca a una prodigio del ajedrez en el centro de una escena dominada por hombres. Y es que no faltan las miradas tensas y la soberbia de quienes creen que pueden vencer a Harmon en pocos movimientos, pero sus expresiones de sorpresa ante el resultado de cada partida son gratificantes. La ficha técnica de la miniserie más vista en Netflix es escasa en participantes femeninas, aunque logra una perspectiva interesante y que invita a la reflexión de una realidad más compleja. Es una puerta abierta para pensar en la falta de inclusión de las mujeres en diversas áreas, así como una demostración de lucha contra los estereotipos asociados al género. Una mujer puede cuidar de su estilo, anhelar un conjunto que siga la moda de la época, y enfrentarse a las competencias más intrincadas para los ajedrecistas. Cada persona construye su propio camino y atraviesa sus propias dificultades, pero resulta confortable pensar que podemos ser tan fuertes y determinadas como Beth a la hora de buscar nuestro propio éxito.

Temporadas 1, episodios 7. Netflix.

 

“Fleabag”: una mala feminista 

En esta ocasión la protagonista es una joven londinense que atraviesa pérdidas y soledad, mientras intenta sostener su propio negocio y se aleja de los prejuicios de quienes la rodean. Su personalidad, plasmada en el humor y el sarcasmo que la acompañan siempre, se apoderó de la pantalla chica rápidamente. Y es que la entrañable Phoebe Waller Bridge no sólo es la actriz protagonista, sino también la autora y productora de esta comedia que rompe con la cuarta pared. Phoebe propone la visión de una “mala feminista” en una serie que aborda la temática e invita a la reflexión. Para la actriz “una mala feminista es quien siente que no cumple con todos los requisitos para ser una feminista perfecta o una buena portavoz para la causa”. Sin embargo, Fleabag no deja de ser una joven que busca su propio destino y cuenta su historia, que está atravesada por los estereotipos y que también quiere tener el cuerpo perfecto que reflejan las publicidades. No se une a la lucha de la misma manera que otras feministas, pero expone sus fortalezas y debilidades al espectador. Es audaz, honesta, amoral, divertida, auténtica y fuerte. Se aleja de lo que la sociedad espera de una mujer, por sus conductas y sus vínculos sexo-afectivos con diversos hombres. “Fleabag” es una serie absolutamente feminista, con una protagonista que no cumple con el canon pero que mantiene los ideales para ser una mujer libre que aprende en cada paso.

Temporadas 2, episodios 12. Amazon Prime Video.

 

“Little Fires Everywhere”: se encienden los debates

Un enfrentamiento entre dos mujeres genera una explosión de verdades luego de que una de ellas llegara para cambiar lo que parecía ser un retrato perfecto. Las protagonistas de esta miniserie dramática son interpretadas por Reese Whiterspoon y Kerry Washington, con la participación de ambas en la producción. No es la primera vez que Whiterspoon ocupa el rol de productora en series con protagonistas femeninas fuertes acordes a la era “Me Too”, tras la realización de “Big Little Lies” y “The Morning Show”. En esta historia ambientada en la década de los ‘90 el feminismo es protagonista, acompañado por la exploración de una sociedad manchada por el racismo y el clasismo. Para muchos de los vecinos en estos suburbios las mujeres no tienen el mismo valor, por su color de piel, sus orígenes o por su aparente situación económica. Es el reflejo de un mundo en el que 70 centavos menos pueden marcar la diferencia, dependiendo del comprador. Las mujeres que encienden los pequeños fuegos de esta historia son las protagonistas absolutas de su mundo. Adquieren tal importancia que se desdibuja el rol del hombre hacia un sector secundario. En ese contexto, y en relación con los debates que fluyen en la realidad del movimiento feminista, esta historia incluye temáticas como los embarazos deseados e indeseados, abortos, adopciones, subrogación de vientres y disputas por la maternidad. ¿Cuál es el lugar de las mujeres en el mundo? El mensaje es claro: deben elegir su propia vida, sin importar lo que la sociedad espere de ellas.

Temporadas 1, episodios 8. Amazon Prime Video.

Comentarios

Enviá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas Relacionadas

Ingresar

Para ver nuestras Revistas, debe ingresar su e-mail