Moda
Moda | Tendencias

Armario sostenible

Autor: Julieta Otero

Sumarnos a la moda sustentable es una buena idea, más cuando el material en cuestión es el más contaminante: el denim. Desde cómo darle onda a un mom jean hasta cómo deshilachar un jean… aquí las ideas sobran.

Cambio de estación, mood de cuarentena, más tiempo libre… este es el momento ideal para reordenar nuestros armarios, seleccionar qué sí y qué no y ver qué prendas serán nuestras favoritas para estar a la moda 2020. Al enfrentarnos al armario, comienzan las preguntas… lo primero que tenemos que pensar es si el estilo de la prenda nos sigue representando. Si la respuesta es sí, hay que pensar por qué no se estuvo usando y hacer algo al respecto. Colocar la prenda más a la vista, armar posibles conjuntos con esa prenda o ver con qué combinarla. En caso de que la respuesta sea no, pero que no samos capaces de regalarla o donarla, deberíamos pensar si se puede hacer algo con ese ítem para darle un estilo personal o una segunda vida y así sumar para el lado de la moda sostenible. A la hora de ponerte manos a la obra, como siempre, lo primero es buscar inspiraciones, podés mirar revistas, redes sociales, looks de desfiles, etcétera. La realidad es que la moda siempre vuelve y todo se reinventa. Y si hay una tendencia que está desde siempre y que nunca se fue pero que hoy está más fuerte que nunca es el denim. Material por excelencia para desplegar habilidades manuales por sus características… ¿quién no tiene una prenda de jean en el armario digna de una sesión de DIY? El denim es un tejido que no pasa de moda, se sigue usando, varía solo el corte, el tiro, a veces el color o tipo de lavado que tiene hecho. Son prendas básicas que siempre tenemos pero que, temporada a temporada, van modificando y que no siempre tenemos ganas de salir corriendo a comprar uno nuevo. Además, sabemos que el denim es uno de los materiales más contaminantes de la industria de la moda, ¿no? Una vez elegida la prenda, pensemos qué podemos hacerle a esta prenda para volverla más actual, elegante o canchera…

 

Algunas ideas por Agustina Dos Santos de U+ 1:

1. Desgastarlos, usando una piedra pómez, lijas o gillette.
2. Romperlos cortándolo con tijera y después sacando los hilos con una pinza de depilar.
3. Hacer un stencil con una radiografía vieja y usar aerosol o una esponja y pintura para intervenir alguna parte de la prenda.
4. Si tenemos encaje, podemos apoyarlo sobre la prenda y rociar con lavandina o aerosol y nos quedará el diseño traspasado a la prenda.
5. Disponer hojas, ramas o cualquier elemento que se les ocurra y rociar. La parte donde está la hoja, por ejemplo, quedará del color original de la prenda y, lo de alrededor, se va a desteñir si usamos lavandina o pintar si utilizamos aerosol, generando un diseño.
6. Salpicar la prenda usando un pincel con pintura o lavandina.
7. Si ya tienen una rotura en la prenda y quieren intervenirla, pueden colocar una tela estampada por detrás y bordarla o coserla; se rellena el agujero con un bordado de hilos, generando un parche.
8. En caso que sepan de crochet, pueden intervenir los agujeros de sus prendas utilizando esta técnica.
9. Bordar la boca del bolsillo o alguna parte usando hilos de bordar de distintos colores es otra opción. Pueden ser solo líneas o algún diseño como de flores, por ejemplo.
10. Si les gusta pintar, pueden colocar cinta de papel alrededor del bolsillo trasero de su pantalón para delimitar el área y utilizar pintura acrílica para intervenirlo.
11. Bordar perlas, piedras o mostacillas alrededor de la boca del bolsillo o en la botamanga del pantalón.
12. Cortar el final de la pierna del pantalón en tiritas y luego con un peine destejerlo, se van a generar hilachas como flecos.

Si llegás a hacer alguna técnica, no dejes de contarnos a contacto@revistaey.com